Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

durante un acto en el palacio de Miraflores

Maduro a Trump: "Saca tus manos de aquí. Go home"

"Saca tus manos cochinas de Venezuela, ya basta de intervencionismo imperialista", afirmó Maduro durante un acto en el palacio de Miraflores, sede de Gobierno, transmitido en cadena de radio y televisión.

Efe | Madrid | Actualizado el 20/05/2017 a las 14:23 horas

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó hoy a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que saque "sus manos" de su país, y afirmó que "ya basta de intervencionismo imperialista".

"Saca tus manos de aquí Donald Trump. Go home, Donald Trump, fuera Donald Trump de Venezuela", afirmó Maduro durante un acto en el palacio de Miraflores, sede de Gobierno, transmitido en cadena de radio y televisión.

"Saca tus manos cochinas de aquí, ya basta de intervencionismo imperialista", insistió en medio de aplausos.

El gobernante cuestionó a la oposición venezolana e indicó que "ahora se han hecho borregos de Donald Trump".

"Son los borreguitos, títeres del nefasto Gobierno que preside los Estados Unidos", dijo Maduro, que tildó al Ejecutivo estadounidense de "xenófobo" y que "desprecia a América Latina".

A juicio del jefe de Estado venezolano, Trump "se ha dejado imponer las políticas fracasadas del Departamento de Estado que atacan a Venezuela".

"Rechazo y repudio las expresiones de Donald Trump contra la dignidad de la patria venezolana", subrayó, e indicó que "a Venezuela se respeta carajo".

Maduro señaló que Trump "agrede a México y no hay Gobierno en México que defienda a los mexicanos".

Además, añadió, "humilla al presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos ayer en la rueda de prensa y deporta a miles de colombianos todas las semanas y no hay Gobierno en Colombia que defienda la dignidad del pueblo Colombia".

"En Venezuela sí hay Gobierno digno y aquí estamos de pie, saca tus manos de aquí Donald Trump", reiteró.

Calificó como una "grosería" que su homólogo estadounidense opine sobre Venezuela "cuando su país y su Gobierno se cae a pedazos".

"Donald Trump mírate en el espejo de (presidente) Michel Temer en Brasil. El que se mete con Venezuela, se seca", advirtió.

Poco antes, el Ministerio de Exteriores de Venezuela había calificado de "absurdo de antología" las declaraciones formuladas ayer por Trump después de su encuentro en Washington con Santos.

Al leer un comunicado de la Cancillería, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, subrayó que "las agresiones del presidente Trump contra el pueblo venezolano, su Gobierno y sus instituciones han sobrepasado todos los límites".

Villegas advirtió de que "en tan solo cuatro meses de Gobierno", Trump "se ha reunido con tres presidentes de la región y ha llamado al menos a otros cuatro para alentar el injerencismo grosero de esos Gobiernos a través de la (Organización de Estados Americanos) OEA y de su abyecto secretario general", el uruguayo Luis Almagro.

"Las posiciones extremas de un Gobierno que recién comienza no hacen sino confirmar la naturaleza

discriminatoria, racista, xenófoba y genocida que ha caracterizado a las élites del Gobierno estadounidense en contra de la humanidad y en contra de su propio pueblo maximizadas ahora por la nueva Administración que reivindica la supremacía blanca anglosajona", puntualizó el ministro.

Trump dijo ayer que hará "lo que sea necesario" en cooperación con otros países del continente para "arreglar" la situación humanitaria en Venezuela, que consideró una "desgracia para la humanidad" de unas dimensiones que no se habían visto "en décadas".

Posteriormente, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y otros siete jueces por "usurpar la autoridad" de la Asamblea Nacional, y pidió a Maduro que libere a los presos políticos y "devuelva el poder al pueblo".