Después de más de 100 días de protestas antigubernamentales

Maduro a la oposición venezolana: "Ríndanse, están derrotados"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho a la coalición de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ha sido derrotada en su intento por sacarlo del poder, y ha convocado a sus líderes a rendirse, después de más de 100 días de protestas antigubernamentales.

ondacero.es

Madrid | 28.07.2017 22:47

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro | EFE

"Están derrotados, ríndanse señores de la MUD, están derrotados y el pueblo les va a dar una lección y un castigo el próximo 30 de julio, el pueblo los va a castigar con su voto para que aprendan, para que se pongan serios", ha afirmado el mandatario en Caracas en una locución que transmitió el canal estatal VTV.

Maduro se ha referido así a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el domingo, y que, una vez constituida, redactará una nueva Carta Magna y tendrá poder para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico sin que ninguna otra institución pueda oponerse.

La oposición se negó a participar en esos comicios por considerar fraudulento el proceso y criticar que no se haya convocado un referendo previo a la elección de los constituyentes, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Constitución.

La MUD ha convocado decenas de protestas los últimos meses y, tras pedir sin éxito al Gobierno que suspenda este proceso, ha asegurado que hará lo posible para impedir que se concrete una elección que ve como una forma de "consolidar una dictadura".

Maduro ha acusado a la MUD de haber promovido la violencia durante la actual ola de protestas, en la que han muerto 108 personas, y tildó a sus dirigentes de "vándalos y criminales" que "amenazan con destruir más". Sin embargo, el jefe de Estado ha subrayado que mediante la ANC se logrará la paz.

La fiscal general, Luisa Ortega, también se ha opuesto a esta iniciativa del Ejecutivo que, asegura, rechaza el 90 por ciento de los ciudadanos.