INFORMÓ EL PALACIO DEL ELÍSEO

Macron invita al primer ministro libanés y su familia a Francia sin aclarar si es una oferta de asilo

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha "invitado" al primer ministro libanés, Saad Hariri, y a su familia a viajar a Francia, informó el Palacio del Elíseo en un escueto comunicado, en el que no dio más detalles.

ondacero.es

Madrid | 15.11.2017 19:06

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia | EFE

"Tras haberse entrevistado con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y el primer ministro libanés, Saad Hariri, el presidente de la República ha invitado a Hariri y su familia a Francia", señala la nota. El comunicado no explica si se trata de una oferta de asilo al jefe del Ejecutivo libanés, quien anunció su dimisión desde Riad el pasado día 4 y que esta semana aseguró que en pocos días volvería a Beirut.

La invitación de Macron coincide con las declaraciones del presidente del Líbano, Michel Aoun, quien acusó a Arabia Saudí de ser "hostil" con su país al mantener "detenido" en Riad a Hariri. Sin embargo, el jefe de Gobierno dimisionario reiteró que regresará a su país muy pronto y recordó que se refugió en Arabia Saudí por motivos de seguridad.

"Quiero repetir y asegurar que estoy mil (veces) bien y voy a volver, si Dios quiere, a mi querido Líbano, lo vais a ver", afirmó Hariri en el mensaje, escrito en un tono coloquial, muy parecido al tuit que emitió ayer, en el cual prometió que regresaría en dos días. El Gobierno francés se ha presentado en esta crisis como mediador y su titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, viaja hoy a Arabia Saudí con el objetivo de entrevistar con Hariri y con las autoridades saudíes para desencallar la situación.

Para el Ejecutivo de Macron, el Líbano, antiguo protectorado francés en Oriente Medio, es clave para la estabilidad de la región, atenazada por la guerra de Siria y por la rivalidad entre Irán y Arabia Saudí..