LEOPOLDO LÓPEZ SALE DE LA PRISIÓN DE RAMO VERDE

Leopoldo López llama a seguir la "lucha" en la calle tras salir de la cárcel

El opositor venezolano, Leopoldo López, saludó este sábado a sus simpatizantes desde dentro de su residencia en Caracas, a la que llegó esta madrugada tras recibir una medida de arresto domiciliario que le permitió salir de la prisión militar en la que estaba recluido. Se trata de la primera aparición pública del opositor desde que fue detenido el 18 de febrero de 2014 y condenado posteriormente a casi 14 años de cárcel.

ondacero.es

Madrid | 08.07.2017 12:56

Leopoldo López saluda a sus partidarios desde su casa
Leopoldo López saluda a sus partidarios desde su casa | EFE | Archivo

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha salido esta madrugada de la cárcel bajo arresto domiciliario, según ha anunciado este sábado uno de sus abogados en España, Javier Cremades, en su cuenta de Twitter.

"Está en su casa de Caracas con Lilian (Tintori) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada", ha escrito Cremades en su cuenta de Twitter.

"La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de la canciller (venezolana, Delcy Rodríguez)", ha añadido Cremades.

Según informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, la medida de arresto domiciliario se debió a "problemas de salud".

A través de la red social Twitter el Poder Judicial indicó que la Sala Penal del Supremo, conformada por todos los magistrados del TSJ, otorgó "casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud".

"Magistrado Maikel Moreno, Presidente del TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a Derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio", indicó el Supremo en otro mensaje en la misma red social. Sin embargo, los familiares de López han asegurado que este se encuentra en buen estado de salud y "feliz" de estar en casa.

Desde dentro de su residencia en Caracas, López, saludó a sus simpatizantes, quienes lloraron al verle y corearon "Sí lo vimos, sí lo vimos", mientras el opositor gritaba "Fuerza y fe".

Se trata de la primera aparición pública del opositor desde que fue detenido el 18 de febrero de 2014 y condenado posteriormente a casi 14 años de cárcel, y se produjo cuando el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, acababa de leer una carta ante los periodistas escrita por López.

En la carta, el líder opositor venezolano llamó a los ciudadanos a seguir con la "resistencia" en la calle. "Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar", señaló López, que seguirá cumpliendo condena en arresto domiciliario.

Leopoldo López fue condenado en 2015 por la violencia desatada durante una movilización antigubernamental en 2014 que acabó con tres muertos y que dio paso a una oleada de manifestaciones que se saldó con 43 víctimas mortales, según el balance oficial.