Opositor venezolano

Leopoldo López dice que el Tribunal Supremo decretó la dictadura en Venezuela

El opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde hace más de tres años, ha opinado que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país de asumir las funciones del Parlamento, por persistir en el desacato, es la formalización de una dictadura.

ondacero.es

Madrid | 31.03.2017 11:28

Leopoldo López se entrega a la Guardia Nacional venezolana en una plaza caraqueña
Leopoldo López se entrega a la Guardia Nacional venezolana en una plaza caraqueña | EFE

"Hoy, a través de una sentencia ilegal e ilegítima, el TSJ decretó formalmente la DICTADURA que desde 2014 hemos denunciado en Venezuela", señaló en su cuenta en la red social Twitter el fundador del partido Voluntad Popular (VP), que cumple una condena de casi 14 años en una prisión militar.

La reacción del dirigente opositor fue difundida por su esposa, Lilian Tintori, que aunque se encuentra en Argentina aseguró haber recibido el mensaje de Leopoldo López desde la prisión, donde está prohibido el uso de teléfonos móviles e internet.

En la serie de mensajes López afirma que se viven "momentos definitorios para Venezuela y toda América" en los que "debemos elegir si estamos a favor de la democracia o de la dictadura", y considera que la lucha para "recuperar nuestra libertad y democracia debemos darla en todos los terrenos".

El político, conocido por ser uno de los más férreos opositores al chavismo, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la "aplicación de la Carta Democrática y al Mercosur revisión de cláusulas y protocolos democráticos" a su país.

En el terreno internacional pidió también a "los gobiernos de los países del continente" americano que respondan "ante sus pueblos y la historia por sus posturas ante la dictadura venezolana".

Asimismo se dirigió a sus partidarios, a quienes señaló el "claro mensaje para las fuerzas democráticas", y es que, a su juicio, "solo con movilización popular rescataremos nuestra libertad y democracia".

López hizo un llamamiento a "la organización y a la calle" con el objetivo de "desconocer la dictadura y rescatar la democracia a través del voto popular".

La máxima corte de justicia venezolana decidió el miércoles asumir las competencias del Parlamento, que es controlado por la oposición, una decisión que ha sido recibida por los opositores como un "golpe de estado".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha adelantado que mañana, viernes, presentará un plan con las primeras acciones para protestar por esta medida, y que además se declarará en "sesión permanente" para analizar la situación del país.