En Cisjordania

La Autoridad Palestina arresta a 150 miembros de Hamás

La Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a 150 miembros de Hamás por ser sospechosos de planear atentados contra las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania. Se trata de la mayor redada contra Hamás de los últimos años, según miembros de esa facción.

Jana Beris

Jerusalen | 06.07.2015 12:01

Las detenciones tuvieron lugar desde anoche y Hamás difundió hoy un listado con 108 de sus miembros que han sido arrestados, muchos de ellos líderes locales, en las áreas de Yenín, Qalqilia, Tulkarem, Salfit, Belén, Hebrón y Nablus, informaron medios locales.

"La Autoridad Palestina no permitirá a Hamás interrumpir la seguridad en Cisjordania" declaró a Efe en Ramala el portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas, general Adnan Dumairi, mientras que la ANP negó que se trate de arrestos políticos.

Decenas de simpatizantes de Hamás se concentraron esta tarde en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén en protesta por los arrestos, informó la asociación de jóvenes periodistas palestinos Ilia.

Las detenciones tienen lugar después de que el pasado miércoles el servicio secreto interior israelí, Shin Bet, anunció el desmantelamiento de una supuesta red de Hamás en la zona de Nablus, el norte de Cisjordania, que estaría tratando de organizar atentados en ese territorio.

En una operación conjunta del Ejército, los servicios de inteligencia y la Policía israelíes llevada a cabo en los últimos meses, fueron detenidos unos cuarenta sospechosos, a los que se acusó de pertenecer a una célula de Hamás activa en Nablus, que se financiaba, en parte, con oro introducido ilegalmente desde Jordania a Cisjordania.

Los interrogatorios a los detenidos han llevado a creer al Shin Bet que Hamás "pretendía renovar sus actividades en Cisjordania, incluidos los atentados, a través de una base en Nablus".