EN LAS PRESIENCIALES DE 2016

El Kremlin niega que Rusia intentara 'hackear' las organizaciones de EEUU a cargo de las listas de votantes

La Presidencia de Rusia ha negado este martes que los servicios de Inteligencia militar del país intentaran 'hackear' organizaciones estadounidenses a cargo de las listas de votantes antes de las presidenciales celebradas en 2016.

ondacero.es

Madrid | 07.06.2017 06:31

Vladímir Putin
Vladímir Putin | Agencia EFE

"Esta afirmación está absolutamente alejada de la realidad. No hemos visto ninguna información adicional o escuchado argumentos a favor de la credibilidad de esta información", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

Las palabras de Peskov han llegado un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara la imputación de una contratista de Inteligencia por la entrega de documentos clasificados sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones a varios medios. En su comunicado, detalló que la imputada es Reality Leigh Winner, de 25 años, agregando que fue arrestada por el FBI el sábado y que ha comparecido durante la jornada en un tribunal federal de la localidad de Augusta.

Winner es contratista en la Pluribus International Corporation y trabaja en las instalaciones de una agencia gubernamental en el estado de Georgia. Fue contratada el 13 de febrero y contaba con permisos de Inteligencia para acceder a dicha documentación. Según el Departamento de Justicia, Winner "imprimió y retiró de forma inadecuada el 9 de mayo un informe de Inteligencia clasificado que incluía información de defensa nacional". "Días después, lo entregó por correo a un portal de noticias online", ha añadido.

Winner habría admitido haber impreso de forma intencionada los documentos y haberlos entregado a un medio de comunicación, a pesar de saber que no estaba autorizada para ello, según el comunicado del Departamento. El Departamento de Justicia se ha pronunciado apenas unas horas después de que el portal The Intercept publicara el que sería el documento filtrado, datado el 5 de mayo y perteneciente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El informe describe dos ataques informáticos por parte de la unidad de Inteligencia militar rusa, uno en agosto contra una compañía que vende software para el registro de votantes, y otro pocos días antes de las elecciones contra 122 oficiales electorales.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó el domingo nuevamente que Moscú interfiriera en las últimas elecciones presidenciales, en las que se impuso Donald Trump, rechazando además que tenga información comprometedora sobre su homólogo estadounidense.

"Las direcciones IP pueden ser inventadas. Un niño puede hacer eso. Su hija menor puede hacer eso. Eso no es una prueba", dijo, en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC. Así, y tras tildar las acusaciones contra Rusia en este sentido de "desinformación" y "parloteo ocioso", indicó que recuerdan además "al antisemitismo y a las acusaciones contra los judíos".

"No lo hicimos. Poned fin a esto", recalcó, achacando la situación a "polémicas políticas internas" y reiterando que "no hay pruebas específicas, sino acusaciones y conclusiones basadas en estas acusaciones". Por otra parte, Putin dijo que Estados Unidos tiene un historial de intervención en elecciones en el extranjero. "Ponga su dedo en cualquier parte del mundo, y escuchará quejas sobre funcionarios estadounidenses interfiriendo en procesos electorales internos", afirmó.

"A cada acción siempre se opone una reacción igual", sostuvo, agregado que "de nuevo, ni siquiera es necesario para Rusia hacer eso". "Los presidentes van y vienen, en incluso los partidos en el poder cambian, pero la dirección política principal no cambia", argumentó. "No tendría sentido para nosotros interferir", manifestó, resaltando que, si bien Rusia tiene preferencias de cara a unas elecciones, únicamente reacciona ante la "dirección política" que Washington parece haber adoptado.