con técnicas que estaban prohíbidas

Un juez brasileño permite a los psicólogos realizar la "cura gay" en Brasil

Un juez brasileño ratificó la medida cautelar que permite a los psicólogos tratar la homosexualidad como una enfermedad, y les da la autorización para realizar terapias de "reversión sexual", informaron fuentes oficiales.

ondacero.es

Madrid | 16.12.2017 18:34

Bandera Gay
Bandera Gay | Internet

Waldemar Cláudio de Carvalho, juez de primera instancia en Brasilia, ratificó la decisión que tomó en septiembre pasado, de dar a los psicólogos "plena libertad científica" para realizar la conocida como "cura gay", prohibida por el Consejo Federal de Psicología de Brasil desde 1999.

El magistrado alegó que con su decisión los psicólogos podrán "ejercer su profesión de forma más libre e independiente".

No obstante, subrayó que cualquier terapia de este tipo debe ser aplicada únicamente para el sujeto que la solicita, siempre de manera voluntaria, y que éstas no pueden ser objeto de propaganda o promoción fuera de los consultorios.

"Es evidente que la atención psicoterapéutica a personas en conflicto con su propia orientación sexual debe ser realizada de forma reservada, sin propaganda, conforme a lo ya consignado en la cautelar, respetando siempre el secreto profesional, la voluntad del paciente y, sobre todo, la dignidad de la persona asistida", afirmó el juez en el auto de este viernes.

La sentencia responde a una acción popular interpuesta por tres psicólogos que defienden, alegando el principio de libertad científica, las terapias de "reversión sexual", las cuales fueron prohibidas por el Consejo Federal de Psicología a través de la Resolución 01/1999.

El órgano colegiado anunció que recurrirá y señaló en una nota divulgada en la noche de este viernes que el dictamen es "equivocado".

"No se trata de negar el sufrimiento que los homosexuales padecen como consecuencia de la LGBTfobia, sino de entender que el sufrimiento no está en las orientaciones sexuales en sí mismas, y sí relacionado con las condiciones sociales que atribuyen un sentido peyorativo a sus expresiones y vivencias, perjudicando la calidad de vida psíquica y social", apuntó.

Para la entidad, en un país en el que despunta el número de asesinatos por orientación sexual, "no cabe a la Psicología brasileña la producción de más violencia, más exclusión y más sufrimiento a esa población estigmatizada al extremo", subraya el órgano colegiado.

"La Psicología brasileña no será el instrumento de promoción del sufrimiento, del prejuicio, de la intolerancia y de la exclusión", agregó.

En trámite hay otro recurso interpuesto por el organismo en el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región, de segunda instancia, que podría invalidar la decisión tomada por el juez Cláudio de Carvalho.