Polémica racista

Hillary Clinton condena la visión "ignorante" y "racista" de Trump

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton ha condenado las "ignorantes" y "racistas" opiniones de quien fuese su rival electoral, Donald Trump, horas después de que se conociese que el presidente utilizó el término de "países de mierda" para referirse a Haití, El Salvador y los países africanos durante una reunión en la Casa Blanca sobre inmigración.

ondacero.es

Madrid | 13.01.2018 11:27

La exsecretaria de estado y excandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.
La exsecretaria de estado y excandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. | EFE

Clinton ha publicado en Twitter un mensaje para recordar el "devastador" terremoto que sacudió Haití hace ocho años y señalar que un aniversario como éste debería servir para alabar la capacidad del pueblo haitiano y reafirmar el "compromiso" de Estados Unidos con la ayuda a sus vecinos. "En lugar de esto, estamos sometidos a las opiniones ignorantes y racistas de Trump contra todo aquel que no se parezca a él", ha lamentado la antigua candidata presidencial del Partido Demócrata.

Trump ha recurrido a su perfil en Twitter para salir al paso de la polémica suscitada por sus palabras, trasladadas a la prensa por algunos de los asistentes a la reunión celebrada en la Casa Blanca con congresistas republicanos y demócratas para hablar de inmigración.

En un hilo inicial, el presidente había asegurado que había empleado un "lenguaje duro" pero negando haber usado los términos que se le atribuyen. En un mensaje posterior, se ha referido específicamente a Haití.

"Nunca dije nada despectivo sobre los haitianos más que Haití es, obviamente, un país muy pobre y lleno de problemas", ha sostenido Trump. "Nunca dije 'echadlos fuera'", ha insistido, denunciando que se trataría de una invención de los demócratas. "Tengo una maravillosa relación con los haitianos", ha asegurado.

Así las cosas, ha ironizado con que en un futuro "probablemente debería grabar" las reuniones ya que "desgraciadamente", ha añadido, "no se puede confiar".