Según los sondeos

La población griega está dividida a dos días del referéndum

Durante el quinto día del corralito, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, convoca a la población en un mitin para hacer campaña sobre el referéndum que se celebrará el domingo 5 de julio. Las encuestas pronostican unos resultados muy ajustados con una ligera ventaja del "sí" frente al "no". Tanto el Gobierno como la oposición están aumentando su presencia en los medios para buscar el apoyo de los ciudadanos.

ondacero.es

Madrid | 03.07.2015 10:10

Grecia
Grecia | EFE

En el quinto día de corralito en Grecia, el primer ministro Alexis Tsipras continúa haciendo campaña sobre el referéndum. Va a dirigirse a la población desde la Plaza Sintagma, donde se encuentra el Parlamento Europeo, y se espera que sea un mitin multitudinario.

Tsipras ha movilizado a todo su equipo con entrevistas en televisión, radio, prensa donde insisten en el alivio de la deuda. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha declarado que es necesario renegociar la deuda, incluyendo la quita, porque resulta improbable que Grecia salde sus pagos.

A 48 horas para la celebración del referéndum, las encuestas presentan unos resultados ajustados. Aunque aparentemente hay más manifestaciones a favor del “sí”, algunos sondeos se decantan por el “no”.

El Gobierno de Syriza pide dar la espalda a los acreedores, aboga por el ‘no’, mientras que desde la oposición, la derecha, es partidaria de dar el ‘sí’ a Europa. La población griega está polarizada, esta tarde se han convocado dos manifestaciones una a favor y otra en contra a las 18.30. Las encuestas están ajustadas y Tsipras ha anunciado que necesita un apoyo más consolidado para mantener su posición frente a Europa.

Según una encuesta del Instituto Demoscópico Alco para el periódico Ethnos, un 44,8% de los griegos apoyan la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3% que lo rechaza. Mientras que el porcentaje de población que se mantiene indecisa alcanza un 11,8%.

Además, un 74% de los ciudadanos quieren continuar en el euro y tan solo un 15% prefieren volver al dracma. Y el 61% opinan que si sale un “no” en el referéndum aumentaría las probabilidades de salir de la zona euro, frente al 30% que no creen en ese riesgo y un 9% se abstiene.

Asimismo, el 51% de los encuestados consideran que la victoria del “no” supondría un cambio de postura en los acreedores. Otras encuestas vaticinan unos resultados muy ajustados, tan solo por un punto ganaría el “no” el referéndum.