65 para ellos y 60 para ellas "acorde con la realidad social y las tradiciones polacas"

El Gobierno polaco defiende una edad de jubilación diferente para hombres y mujeres

El Gobierno polaco ha defendido este martes 8 de agosto su reforma de la edad de jubilación, que pretende introducir una edad diferente para hombres y mujeres, 65 para ellos y 60 para ellas, y ha asegurado que es "perfectamente legal y acorde con la realidad social y las tradiciones polacas".

ondacero.es

Madrid | 08.08.2017 18:22

El presidente de Polonia, Andrzej Duda
El presidente de Polonia, Andrzej Duda | EFE

El Ministerio de Trabajo ha explicado su posición en un comunicado el mismo día en el que la Comisión Europea (CE) ha remitido una carta a Varsovia en la que expone su oposición a este plan de reforma al considerarlo una discriminación de género incompatible con las leyes comunitarias.

Según la Agencia Polaca de Prensa (PAP), la CE podría abrir un procedimiento de infracción contra Polonia si el Gobierno de ese país da finalmente luz verde a esta reforma.

El año pasado el Ejecutivo polaco del nacionalista y ultraconservador Ley y Justicia (PiS), que gobierna con mayoría absoluta desde finales de 2015, revocó una norma de 2012, cuando gobernaba la liberal Plataforma Cívica (PO), que elevaba la edad legal de jubilación hasta los 67 años.

El viceprimer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, afirmó el lunes 7 de agosto que el proyecto de modificar la edad de jubilación "es realista con las expectativas de la sociedad polaca y también refleja los papeles diferentes que tienen hombres y mujeres".

El PiS llevaba en su programa electoral liquidar la reforma de 2012 que igualaba la edad de jubilación entre hombres y mujeres y volver al sistema anterior en el que se diferenciaba por sexos.