En declaraciones del ministro de justicia Koen Geens

El gobierno belga insiste en la amenanza terrorista pero aclara que no es inminente

El ministro de Justicia belga, Koen Geens, insistió que persiste una amenaza terrorista en Bruselas aunque aclara que no es inminente. El pasado jueves, el gobierno belga decidió rebajar el nivel de alerta terrorista y los servicios públicos funcionan con normalidad. Además, el ministro de justicia defendió el trabajo de los servicios de inteligencia en su labor de cooperación con Francia.

ondacero.es

Madrid | 27.11.2015 11:30

Bélgica efectúa siete registros antiterroristas en la región de Bruselas
Bélgica efectúa siete registros antiterroristas en la región de Bruselas | Agencia EFE

El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, insistió hoy en que la amenaza de atentado terrorista en Bruselas persiste pero no es inminente, al tiempo que defendió el trabajo de los servicios de inteligencia del país. "La amenaza sigue delante de nosotros pero no es inminente", señaló Geens en una entrevista en la emisora RTBF, en la que se le preguntó por la decisión de este jueves de rebajar un escalón el nivel de alerta por riesgo de atentado en la capital belga, que se mantenía en el nivel máximo desde el pasado sábado.

El ministro dijo que evaluar la amenaza no es una ciencia, y defendió la calidad de los servicios de inteligencia belga frente a las críticas recibidas por la cooperación con Francia. En concreto, que no se hubiese detectado antes a los terroristas que actuaron en los atentados de París, fichados algunos de ellos anteriormente en Bélgica.

"No son solo los servicios belgas, son todos, son errores humanos que hay que aceptar", apuntó el ministro, quien recordó que en otras ocasiones el trabajo de estos servicios sí permitió desmantelar células terroristas antes de que atacaran, como ocurrió el pasado enero en Verviers (este del país).

Tras la decisión de rebajar el nivel de alerta hoy funciona ya con normalidad el metro en Bruselas, mientras que en el caso de los eventos públicos se examinará la situación caso por caso antes de tomar una decisión sobre su posible suspensión o las medidas de seguridad reforzadas necesarias.

Los colegios y guarderías del país vuelven igualmente a la normalidad, aunque el Gobierno ha recomendado que se mantengan las medidas de seguridad adoptadas el pasado miércoles cuando reabrieron tras dos días cerrados.

El mercadillo de Navidad que todos los años se sitúa en el centro de Bruselas comenzará hoy mismo como estaba previsto, ha confirmado el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, quien precisó que lo que no habrá es inauguración oficial con fanfarria, según el diario "Le Soir".