EN UNA CARTA DIVULGADA POR MEDIOS OFICIALES

Fidel Castro felicita "calurosamente" a Tsipras por su "brillante" victoria

El líder de la revolución cubana ha mandado un mensaje a Tsipras en el que le felicita "calurosamente" por su "brillante victoria" en el referéndum del domingo. Castro le deseó "el mayor de los éxitos" y aseguró que Grecia "despierta admiración entre los pueblo latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver cómo Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura".

ondacero.es

Madrid | 07.07.2015 09:09

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, felicitó "calurosamente" al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, por su "brillante victoria política" en el referéndum del domingo, y le deseó "el mayor de los éxitos" en una carta divulgada por medios oficiales. El ex-presidente cubano, de 88 años y retirado del poder desde 2006, confesó que había seguido de cerca los resultados desde Telesur, la televisión estatal.

Fidel Castro dijo a Tsipras que Grecia es "muy familiar" entre los cubanos porque "nos enseñó Filosofía, Arte y Ciencias de la antigüedad cuando estudiábamos en la escuela y, con ellas, la más compleja de todas las actividades humanas: el arte y la ciencia de la política". "Su país, especialmente su valentía en la coyuntura actual, despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver cómo Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura", añadió.

También dijo que no se olvida que un año después del ataque de Adolf Hitler a Polonia, Mussolini ordenó a sus tropas invadir Grecia y ese "valiente país rechazó la agresión e hizo retroceder a los invasores". Además, Fidel Castro señaló que Cuba conoce "el valor y la capacidad combativa" de las tropas rusas que unidas a las fuerzas de su poderoso aliado de la República Popular de China y otras naciones del Medio Oriente y Asia, "tratarán siempre de evitar la guerra, pero jamás permitirán agresión militar alguna sin respuesta contundente y devastadora".

Subrayó que "en la actual situación política del planeta, cuando la paz y la supervivencia de la especie humana penden de un hilo, cada decisión debe ser cuidadosamente elaborada y aplicada, de modo que nadie pueda dudar de la honestidad y la seriedad con las que muchos de los dirigentes más responsables y serios luchan hoy por enfrentar las calamidades que amenazan al mundo". Además de Fidel Castro, su hermano Raúl y presidente de Cuba ha felicitado también a Tsipras en otra misiva difundida hoy donde elogia la "valiente política" del primer ministro griego.