Descubierto por un joven de 19 años

Un fallo en WhatsApp permite acceder a las conversaciones y contactos de los iPhone

Un estudiante de ingeniería informática de 19 años ha descubierto un fallo en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp que permite acceder tan sólo con un ordenador y un dispositivo móvil a las conversaciones y contactos de los usuarios de iPhone. El problema, resalta el joven, no es del sistema operativo de Apple, sino de la aplicación de mensajería, que no encripta adecuadamente los chats.

ondacero.es

Madrid | 01.08.2015 11:59

Icono de Whatsapp en un móvil
Icono de Whatsapp en un móvil | Agencias

Debido a un problema de seguridad relacionado con el servicio de mensajería instantánea WhatsApp un informático ha descubierto un fallo en la aplicación que permite a cualquiera extraer todos los contactos y el contenido de los chats de los teléfonos iPhone.

El informático que ha revelado esta vulnerabilidad en el sistema operativo de iOS es Ahmed Lekssays, un joven marroquí de 19 años que estudia ingeniería informática en la Universidad de Al Akhawayn. Según reconoce la revista ‘TelQuel’, el marroquí consiguió en numerosas ocasiones acceder a cuentas de WhatsApp y robar todo su contenido, tanto las conversaciones como la agenda de contactos, únicamente equipado con un iPhone y un ordenador Linux.

El estudiante que ha hecho pública la vulnerabilidad de WhatsApp, explicó lo senciullo que resulta acceder a las conversaciones de la aplicación y también muestra cómo puedes los pasos que hay que seguir para hacerlo. Ahmed Lekssays además afirmó que dicho fallo en la seguridad no ha sido corregido en la última actualización e incluso que pudo realizar esta operación con teléfonos bloqueados protegidos con clave de acceso. El joven ya ha advertido a WhatsApp del problema para que sea subsanado lo antes posible.

Al parecer el problema no es del sistema operativo de Apple, sino de la aplicación de mensajería que no protege las conversaciones de forma segura por más encriptada que estén por parte de iOS.

Y aquí está el verdadero problema de seguridad porque cualquiera puede acceder a estos dispositivos y después hacer lo que quiera con las conversaciones que el usuario pueda mantener o con el contenido compartido a través de la aplicación.