Para facilitar el intercambio de datos contra el terrorismo

Los eurodiputados dan luz verde al acuerdo sobre el registro de pasajeros aéreos

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado el acuerdo alcanzado con los Veintiocho sobre el registro de datos de pasajeros aéreos europeo, que busca facilitar el intercambio de datos contra el terrorismo y el crimen organizado.

ondacero.es
  Madrid | 10/12/2015
Turistas en aeropuerto.

Turistas en aeropuerto. / Agencia EFE

La comisión parlamentaria votó por 38 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones una directiva que se votará en el pleno de la Eurocámara el próximo año y que formaliza el acuerdo alcanzado para poner en marcha un sistema europeo de pasajeros aéreos (PNR, en sus siglas en inglés).

El responsable de las negociaciones en el PE, Timothy Kirkhope, acogió la decisión de la comisión y dijo, en una rueda de prensa posterior, que el acuerdo es "proporcionado" y da luz verde a un PNR "efectivo y equilibrado".

"El PNR es una herramienta importante para luchar contra el trafico y el crimen organizado que conlleva mayor protección de nuestros ciudadanos", afirmó.

El acuerdo supone que las autoridades nacionales estarán obligadas a alertar a otro Estado miembro cuando detecten comportamientos sospechosos o cuando otro país les reclame cierta información.

Kirkhope remarcó que esta herramienta busca hacer frente a "una amenaza" en la que "los viajes en avión son un ingrediente importante".

"No es la solución milagro, pero estimamos que el avión es uno de los medios que comporta problemas graves en Europa", subrayó.