Antropología

Un estudio sobre la forma de caminar de los gorilas cuestiona la evolución del bipedismo

Un estudio internacional en el que ha participado el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y que ha analizado las formas de caminar de 77 gorilas de montaña cuestiona el modelo actual de evolución del bipedismo en los homínidos.

ondacero.es

Madrid | 03.02.2018 12:47

Observan por primera vez gorilas hembra homosexuales
Observan por primera vez gorilas hembra homosexuales | G+J

El estudio ha revelado un 40% de los gorilas estudiados se desplazan apoyando las manos en el suelo de formas muy diferentes, y no solo con los nudillos, como se creía hasta ahora.

Esta manera de moverse permitiría a estos primates de dedos largos desplazarse eficientemente cuando bajan de los árboles y se considera que habría sido un paso intermedio hacia el bipedismo que presentan los humanos actuales, donde las manos ya no tienen ninguna función locomotora.

Sin embargo, el estudio, en el que un equipo de investigadores encabezados por Nathan E. Thompson y Sergio Almécija ha documentado y analizado en vídeo más de 77 gorilas, ha deparado un repertorio mucho más amplio en la forma de apoyar las manos sobre el suelo de los gorilas de montaña.

"Hemos visto que en aproximadamente un 15% de los pasos que daban, los animales no ponían los nudillos en contacto con el suelo", ha explicado Sergio Almécija. "Aunque ya se habían descrito algunas de estas posturas, no deja de ser curioso que nadie hubiera cuantificado con qué frecuencia sucedían", ha comentado el investigador del ICP.

Teniendo en cuenta que el "knuckle-walk" (como se conoce en inglés) es considerado por muchos investigadores como un tipo de estado intermedio entre el desplazamiento cuadrúpedo y el bipedismo, la existencia de un repertorio complejo de posturas de las manos altera las interpretaciones actuales de la locomoción de los grandes antropomorfos africanos y su papel en la aparición del bipedismo humano, según los investigadores.