Tras el bombardeo del sábado

España condena el atentado de Duma (Siria) y el empleo de armas químicas

El Gobierno ha expresado su "consternación, repulsa y condena" por el bombardeo del pasado sábado en la ciudad siria de Duma, en el que han muerto decenas de personas y donde, según los indicios, se usaron agentes químicos.

ondacero.es

Madrid | 09.04.2018 13:49

Alfonso Dastis
Alfonso Dastis | EFE

La Sociedad Médica Siria Americana y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EEUU, han informado de que al menos 42 personas fallecieron con síntomas de haber sufrido un ataque químico en Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco.

Por medio de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo reitera que el empleo de armas químicas constituye "una flagrante violación de la legalidad internacional y un crimen contra la humanidad".

"La comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados ante la impunidad en el empleo de estas armas execrables", dice el escrito.

Además, lamenta "la no prolongación en el tiempo" del mecanismo conjunto entre la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dedicado a la investigación y atribución de responsabilidades por los casos de empleo de armas químicas en Siria.

En este sentido, el Gobierno español asegura estar dispuesto a trabajar por la pronta renovación de estos mecanismos.

Tanto las autoridades sirias como Rusia han negado el uso de armas químicas en Duma y han acusado a la facción el Ejército del Islam, que controla esta urbe, de "inventarse" el ataque.

La ONG, que mostró fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños, agregó que cientos de personas han sido afectadas por el ataque, y denunció la carencia de estructuras médicas en la ciudad.