Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Durante un ataque aéreo

EEUU asegura haber matado al líder del Estado Islámico en Libia

El Gobierno de EEUU ha informado de que sus fuerzas han matado al iraquí Abu Nabil, considerado líder del Estado Islámico (EI) en Libia, en un bombardeo aéreo efectuado este viernes en el país norteafricano.

Efe | Madrid | Actualizado el 14/11/2015 a las 20:26 horas

La operación se autorizó y empezó "antes del ataque terrorista" que ayer golpeó París y que se ha atribuido el EI, precisó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, en un comunicado.

"La muerte de Nabil degradará la habilidad del EI para cumplir los objetivos del grupo en Libia, incluidos el reclutamiento de miembros del EI, el establecimiento de bases en Libia y la planificación externa de ataques contra EEUU, subrayó Cook.

El portavoz del Pentágono no aclaró en qué zona de Libia tuvo lugar el ataque contra el dirigente del grupo yihadista, un exagente de policía iraquí conocido también con el nombre de Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, que fue enviado a Libia en 2014 por Abu bakr al Bagdadi, máximo líder del grupo yihadista,

Según fuentes del Departamento de Defensa citadas por el diario "The Washington Post", en el bombardeo participaron cazas F-15 estadounidenses.

"Aunque este no es el primer ataque de EEUU contra terroristas en Libia, es el primer ataque contra un líder del EI en Libia y demuestra que Estados Unidos perseguirá a los líderes del EI allá dondequiera que operen", agregó Cook.

De acuerdo con el comunicado, "informaciones sugieren que Nabil puede haber sido el portavoz en el vídeo de la ejecución de cristianos coptos por parte del EI en febrero" pasado en Libia.

La nota oficial se refiere al vídeo difundido el pasado 15 de febrero, que enseñaba imágenes de la ejecución de una veintena de cristianos coptos egipcios que habían sido capturados en Libia.

El Pentágono anunció el bombardeo contra Nabil un día después de afirmar que tiene "una certeza razonable" sobre la muerte del miembro del EI Mohamed Emwazi, conocido como "Yihadista John", quien habría sido objeto de un ataque aéreo de EEUU en la ciudad siria de Al Raqa.

Emwazi, de nacionalidad británica, apareció en los vídeos del EI en los que se mostró la decapitación de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y del periodista japonés Kenji Goto.

Asimismo, la información del Pentágono sobre la operación militar en Libia se divulgó hoy después de los ataques terroristas perpetrados este viernes en París, que causaron al menos 127 muertos y 180 heridos.

El Estado Islámico se atribuyó hoy en un comunicado de texto y audio difundido en internet la autoría de los atentados cometidos en la capital francesa.