los sindicatos denuncian que el Gobierno los "ha abandonado"

Dos mineros chilenos llevan ya 15 días atrapados en una mina inundada sin noticias sobre su estado

Dos trabajadores chilenos llevan quince días atrapados en una mina del sur de Chile, inundada y llena de lodo, a unos 250 metros de profundidad, sin noticias sobre su estado y mientras los sindicatos denuncian que el Gobierno los ha "dejado abandonados".

ondacero.es

Madrid | 24.06.2017 18:06

Trabajos de búsqueda de los dos mineros atrapados en la mina Cerro Bayo, ubicada en la comuna de Chile Chico, en Aysén (Chile)
Trabajos de búsqueda de los dos mineros atrapados en la mina Cerro Bayo, ubicada en la comuna de Chile Chico, en Aysén (Chile) | Efe

El sindicato del yacimiento de oro Delia 2, en el sur de Chile, aseguró hoy que no "bajará los brazos" hasta encontrar a los dos mineros, Enrique Ojeda, de 34 años, y Jorge Sánchez, de 25, que se quedaron atrapados tras colapsar un muro.

"No queremos que dejen abandonados a nuestros muchachos al interior de la mina", afirmó a la radio Cooperativa el presidente del sindicato de Delia 2, Gustavo Veroiza.

El representante sindical anunció además la convocatoria de una manifestación pacífica para mañana para exigir a las autoridades que continúen con las labores de socorro.

El viernes los equipos de emergencia del Gobierno explicaron en un comunicado que trabajarán hasta "agotar las alternativas técnicas posibles", pese al análisis que "descarta la posibilidad de encontrar con vida a ambos mineros".

Los mineros de la austral región de Aysén se encontraban en una galería a unos 1.300 metros de la entrada del yacimiento y a unos 250 metros de profundidad en línea recta, y se presume que consiguieron resguardarse en un refugio cuando colapsó el muro tras la filtración de agua desde una laguna cercana.

Esta semana, el geólogo Felipe Matthews, quien encabeza las tareas de rescate, aseguró que las posibilidades de hallar con vida a los dos trabajadores son prácticamente nulas, debido a que los sondeos realizados revelan que el mencionado refugio está lleno de agua y lodo.

Según esos estudios, hay barro entre los niveles 71 y 55, donde se encontrarían los trabajadores, además de un alto PH del agua, que puede ser corrosiva y altamente peligrosa para el ser humano.

En septiembre de 2016, otro accidente afectó al yacimiento Delia 2, por la manipulación de un cartucho de dinamita que provocó una explosión. Hubo un fallecido y dos heridos.