Se convierte en el 45º presidente de EEUU

Trump jura su cargo como presidente de EEUU: "A partir de hoy América va a ser lo primero"

En su discurso tras la toma de posesión de su cargo, el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado que "a partir de este momento, nuestro lema será 'América primero'" y, dirigiéndose al pueblo, ha dicho que "el 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en el dirigente de esta nación de nuevo".

ondacero.es

Madrid | 20.01.2017 18:02

Donald Trump
Donald Trump | Getty

El nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, ha jurado su cargo ante el presidente del Tribunal Supremo convirtiéndose así en el mandatario número 45 de Estados Unidos. "Yo Donald Trump juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de EEUU y en la medida de lo posible, conservaré, protegeré y defenderé la Constitución de EEUU. Juro ante Dios", ha dicho.

Trump juró su cargo sobre dos biblias, una que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión y que fue empleada también por el ya expresidente, Barack Obama, en sus dos investiduras, y la otra propiedad del mandatario, que fue un regalo de su madre cuando terminó la escuela primaria y lleva el nombre de Trump grabado en la parte inferior de la cubierta.

Tras la toma de posesión llegó el turno de su esperado primer discurso como presidente de EEUU que comenzó agradeciendo a los "conciudadanos estadounidenses y a la gente del mundo". Después, prometió comenzar "un gran esfuerzo nacional para reconstruir el país" que "determinará el rumbo de EEUU y de todo el mundo por muchos, muchos años".

Ante las escalinatas del Capitolio y delante de cientos de miles de seguidores, Trump dijo que "hoy no se transfiere sólo el poder de un partido a otro, sino que pasa de Washington al pueblo" y que "el 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en el dirigente de esta nación de nuevo".

Posteriormente afirmó que "durante muchas décadas hemos enriquecido a las industrias extranjeras a expensas de las nuestras, hemos subvencionado a ejércitos extranjeros a costa del nuestro y hemos defendido las fronteras de otros países negándonos a defender las nuestras". Donald Trump ha dicho que, a partir de este día, "una nueva visión gobernará el país y esa será 'América primero'".

El 45º presidente estadounidense ha reiterado lo que ya dijo durante la campaña electoral, "EEUU empezará a ganar de nuevo, recuperaremos nuestros puestos de trabajo, fronteras, riquezas y nuestros sueños". "Estaremos protegidos por el Ejército y, lo más importante, por Dios". Trump también ha sido tajante al referirse al terrorismo yihadista, "lo vamos a eliminar de la faz de la tierra"

Para finalizar su discurso se ha dirigido a todos los ciudadanos de EEUU para decirles que nunca volverán a ser "ignorados" y que "juntos haremos que EEUU sea rico de nuevo, orgulloso de nuevo, rico de nuevo, seguro de nuevo, y juntos haremos que EEUU sea grande nuevo. Dios bendiga a América".