Fotomontaje con uniforme nazi

Un diario progubernamental turco presenta a Merkel como "Frau Hitler"

El rotativo progubernamental turco "Günes" presenta en su portada y en su web un fotomontaje de la canciller alemana, Angela Merkel, con uniforme nazi y el titular "Frau Hitler", en un nuevo episodio de las tensiones entre Ankara y la Unión Europea (UE).

ondacero.es

Madrid | 17.03.2017 16:03

Angela Merkel durante su discurso
Angela Merkel durante su discurso | Reuters

La canciller aparece en portada con el uniforme nazi, el bigote que caracterizaba al dictador Adolf Hitler y los titulares "Tía fea" y "Merkel dijo que estaba satisfecha con la victoria del fascista Rutte (el primer ministro Mark Rutte) en las elecciones holandesas".

Esta portada se publica tras acusar las autoridades de Ankara de "fascistas" y "nazis" a Alemania y Holanda por prohibir mítines de ministros turcos en su territorio en favor de la reforma constitucional para convertir Turquía en un sistema presidencialista.

El periódico "Günes" acusa a Merkel de "tomar el liderazgo de los fascistas" y de utilizar a otros países como Austria, Holanda y Bélgica para atacar a Turquía.

No es la primera vez que esta cabecera de la prensa amarilla y tirada nacional saca a la canciller en portada y la disfraza de Hitler para acusarla de atacar a Turquía y a su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El 10 de marzo, cuando empezó el conflicto diplomático con este país, el diario presentó en portada a Merkel con un bigote hitleriano, haciendo el saludo romano y con el titular "Así que no hagas cosas de nazis".

Las referencias a la Alemania nazi en portadas de la prensa turca han sido recurrentes en el último año y medio, tras el acuerdo sobre los refugiados con la UE, con el que Turquía aún aspira a una exención de visados.

También por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las acusaciones de Ankara de que Alemania cobija a miembros de esta guerrilla.

El Ejecutivo turco aseguró que ha entregado 4.500 expedientes a Alemania sobre supuestos terroristas viviendo en ese país y que Berlín no ha hecho nada al respecto.