EN LOS BARRIOS DE Merrylands y Bankstown

Detienen a dos presuntos yihadistas en Sídney como parte de un gran operativo

La Policía australiana detuvo a dos presuntos yihadistas en el oeste de Sídney como parte de un operativo antiterrorista iniciado en 2014 para frustrar posibles ataques contra blancos como la base naval en la bahía de la ciudad.

ondacero.es
  Sídney | 23/12/2015
Detenidos en Australia dos yihadistas.

Detenidos en Australia dos yihadistas. / Agencia EFE

Los sospechosos, Abdullah Salihy, de 25 años, y Mohammad Alamouie, de 20, fueron detenidos en los barrios de Merrylands y Bankstown, y serán acusados por su presunta vinculación en planes para realizar ataques contra edificios gubernamentales, aunque la Policía no dio detalles de su presunta participación en ellos. "Nosotros diremos que hay un grupo de personas que ha tenido la idea (...) y que comenzó a hacer los preparativos para cometer un acto terrorista", dijo en rueda de prensa la subcomisionada de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn.

La subcomisionada comentó que en las discusiones de los sospechosos se mencionaba la base naval de Woollomooloo, al este de la ciudad, aunque insistió en que "no se trata de una amenaza específica ni actual". Los cargos vinculados a la detención de Mohammad se apoyan en documentos escritos confiscados en una vivienda en diciembre de 2014 en el que se menciona diversos lugares como los cuarteles de la Policía, comisarías policiales y la base naval de Sídney, mientras que la casa de Salihy ha sido investigada anteriormente.

"Debo remarcar que las acciones se vinculan a eventos del año pasado, se relaciona a documentos y otros materiales confiscados con órdenes de registro el año pasado", aclaró. Burn se refería al "Operativo Appleby", iniciado en 2014, que se centra en las investigaciones de unos 20 jóvenes yihadistas sospechosos de planear ataques terroristas en Australia contra diversos edificios como los cuarteles policiales.

Como parte de ese gran operativo se han detenido un total de 13 personas, incluyendo los dos presuntos yihadistas detenidos hoy y un adolescente de 15 años, que fue arrestado a principios de mes. Australia elevó a alta su alerta terrorista en septiembre de 2014 y desde entonces ha reforzado la seguridad y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se produzcan atentados en su suelo, que ha sido escenario de ataques aislados.

El sistema de alertas de amenaza terrorista se modificó a finales del mes pasado y ahora se fija en "probable" la advertencia de posibles atentados yihadistas en el país. Sídney ha sido escenario de ataques como la toma de rehenes de una cafetería en pleno corazón financiero, que se saldó con la muerte de dos rehenes y el secuestrador, así como el asesinato a tiros en octubre pasado de un empleado de la Policía en las afueras de una comisaría por un adolescente, que después fue abatido.