Disturbios en Kenia

Decenas de muertos en Kenia durante las protestas postelectorales

Las protestas postelectorales continuaron hoy en Kenia, donde ya han muerto decenas de personas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que desde anoche claman contra la reelección del presidente, Uhuru Kenyatta, cuya victoria no reconoce la oposición.

EFE

Madrid | 12.08.2017 06:00

Mientras el Gobierno aseguró que no ha habido víctimas mortales en esto incidentes, que calificó como "aislados" y perpetrados por "criminales oportunistas", la oposición elevó la cifra a más de 100, entre ellos diez menores. Por su parte, la organización humanitaria Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Kenia (KNCHR) informó de que 24 personas han muerto por disparos de la Policía.

Varios portavoces de la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés) denunciaron la "brutalidad" de la Policía, a la que pidieron que "deje de matar" a sus seguidores. Sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento público de su líder, Raila Odinga, al que muchos esperaban para que calmara la tensión que se vive en los principales feudos de la oposición.

Pese a que la NASA pidió a sus seguidores "permanecer en calma y lejos de las balas", reiteró que no va a acudir a los tribunales para impugnar el resultado de las elecciones, porque la proclamación de este "Gobierno ilegal" debe juzgarse en el "tribunal de la opinión pública".

Además, los periodistas de medios de comunicación internacionales y locales se han convertido en el objetivo de la Policía, que les ha impedido acceder a zonas donde se estaban produciendo las protestas.