Ministro de Asuntos Exteriores

Dastis teme que el patrón de injerencia rusa en las elecciones de otros países se repita en Cataluña

Alfonso Dastis ha admitido que teme que se repita en los comicios regionales de Cataluña del próximo 21 de diciembre la injerencia a través de Internet procedente de territorio ruso, detectada en procesos electorales en otros países.

ondacero.es

Madrid | 13.11.2017 17:14

Alfonso Dastis
Alfonso Dastis | EFE

Alfonso Dastis ha dicho no estar al tanto de las "supuestas circunstancias, negociaciones o diálogos" para buscar un acuerdo entre Madrid y Barcelona para no activar el 155, pero ha puesto en duda la versión de Carles Puigdemont.

"Hay cosas que manifiestamente no se corresponden con la realidad, como acusar al Gobierno de golpe de Estado o decir que es un Gobierno manifiestamente represor", ha considerado el ministro, al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

El jefe de la diplomacia española ha insistido en que estas palabras deben plantear "serias dudas" sobre la "percepción de la realidad" que tiene Puigdemont y ha ironizado con que la causa sea que le haya "afectado el frío" durante su estancia en Bruselas, en donde aguarda que un juez decida sobre su extradición a España.

En cuanto al horizonte de las elecciones del 21 de diciembre y las posibilidades de que el Gobierno desactivara el 155 si vencen los partidos independentistas, Alfonso Dastis ha avisado de que ello dependerá de la "actitud" de estas fuerzas.

"Si ganasen las elecciones y actuasen dentro de la legalidad tanto del Estatut como de la Constitución, no se daría necesariamente el supuesto de hecho suficiente para que se siga aplicando el artículo 155", ha resumido el ministro.

Con todo, ha indicado no querer "especular" sobre escenarios futuros y ha pedido esperar a que se celebren las elecciones el 21D para ver después cuál es la situación.

También ha dejado claro que el Gobierno de Mariano Rajoy "siempre" ha estado dispuesto a dialogar para buscar una salida a la crisis política, pero dejando claro que debería enmarcarse dentro de los límites de la Constitución y que "no es muy verosímil" abogar por el diálogo cuando se trata de declarar de manera unilateral la independencia.