'BATALLÓN DE LA GRAN SIRIA'

Daesh anuncia la llegada a Mosul de un batallón de refuerzo desde Raqqa

La caída de Daesh en Mosul sería una derrota estratégica para el grupo terrorista y de mucho calado simbólico. Medios iraquíes creen que la noticia tan solo sería una estrategia para elevar la moral de los milicianos.

ondacero.es

Madrid | 28.10.2016 07:53

Un combatiente de Daesh sostiene una bandera y un arma en una calle de Mosul
Un combatiente de Daesh sostiene una bandera y un arma en una calle de Mosul | Reuters

El grupo yihadista Daesh ha anunciado la llegada de un batallón desde la ciudad siria de Raqqa para reforzar sus posiciones en Mosul, escenario de una ofensiva a gran escala de las fuerzas de seguridad. Medios vinculados a la formación extremista han anunciado la llegada del batallón, llamado 'Batallón Sham' --Batallón de la Gran Siria--, si bien medios iraquíes han apuntado que sería una estrategia para elevar la moral de los milicianos.

La cadena de televisión iraquí Al Sumaria ha indicado que los miembros del batallón "llevan máscara y distintivos y hablan con acento iraquí", apuntando que podría ser un intento de Daesh de hacerles parecer un grupo de refuerzo tras la huida de combatientes de la ciudad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 17 de octubre el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.

La caída de Daesh en Mosul sería una derrota estratégica para el grupo terrorista y de mucho calado simbólico, toda vez que en esta ciudad del norte de Irak fue donde Abú Bakr al Baghdadi proclamó el 'califato'.

La ciudad es mucho mayor que cualquier otra que haya tenido en su poder Daesh y desde su Gran Mezquita el líder del grupo yihadista declaró en 2014 el 'califato' en los territorios de Siria e Irak bajo su control.