Obama anuncia un acuerdo "histórico"

Cuba abrirá su embajada en Estados Unidos el 20 de julio

Cuba abrirá su Embajada en Estados Unidos el próximo 20 de julio con una ceremonia en la sede diplomática en Washington que presidirá el ministro de Relaciones Exteriores cubano, según una declaración del Gobierno de Raúl Castro.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2015 12:46

Estados Unidos y Cuba, banderas
Estados Unidos y Cuba, banderas | Internet

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha confirmado que ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales este mes.

"Este es un histórico paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba", dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca, la residencia presidencial en Washington.

El anuncio se ha producido más de seis meses después de que Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, sorprendieran al mundo con su histórico anuncio, el pasado 17 de diciembre, de que iniciarían un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Desde entonces, ha habido cuatro rondas formales de negociación, dos en La Habana y dos en Washington, para concretar la apertura de las embajadas en las respectivas capitales, que se erigirán en los edificios que ahora ocupan las secciones de intereses de ambos países.

La apertura de embajadas cerrará la fase del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero no la total normalización, ya que para eso es necesario, según La Habana, el levantamiento del embargo económico impuesto a la isla en 1962 y la devolución de los terrenos que ocupa la Base Naval de Guantánamo, temas difíciles de resolver.

La última ronda de negociación, celebrada en mayo en Washington, culminó con el mensaje de que la apertura de las sedes diplomáticas estaba cerca, una idea que se reforzó el día 29 de ese mes, cuando se oficializó la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos.