SIGUEN LAS PRUEBAS DE Pyongyang

Corea del Norte confirma el lanzamiento de un misil desde un submarino

Corea del Norte lanzó un misil balístico desde un submarino (SLBM) en aguas de su costa oriental, informaron fuentes militares surcoreanas.

ondacero.es

Madrid | 24.08.2016 08:12

El sistema de misiles es desplegado ante el posible lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.
El sistema de misiles es desplegado ante el posible lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte. | EFE

El lanzamiento del proyectil, que coincide con unas maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano, se llevó a cabo hacia las 05.30 hora de Seúl (20.30 GMT del martes) cerca de la localidad de Sinpo, donde Pyongyang tiene su principal centro de desarrollo de SLBM, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El proyectil aparentemente recorrió más de 500 kilómetros y se precipitó en aguas de la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de Japón, a donde el régimen de Kim Jong-un ya lanzó a principios de este mes otro misil balístico.

Esto convertiría la prueba de Pyongyang en la más exitosa de las cuatro que ha realizado aparentemente desde el pasado diciembre con SLBM. Por su parte, el Gobierno nipón también confirmó que el proyectil norcoreano fue lanzado en torno a las 5.29 hora local (20.29 GMT del martes) y que éste cayó en aguas del Mar de Japón.

Los expertos consideran que si Corea del Norte logra desarrollar plenamente esta tecnología para lanzar misiles desde submarinos (algo que se calcula podría suceder en los próximos tres o cuatro años), esto podría suponer un importante reto en materia de seguridad regional y global.

La naturaleza móvil de los SLBM ampliaría enormemente el alcance del arsenal balístico de Pyongyang y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos. El lanzamiento de hoy se produce después de que el régimen Juche realizara su cuarta prueba nuclear subterránea en enero y disparase un misil balístico intercontinental al mes siguiente, lo que desembocó en la imposición de nuevas y más duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además de con las maniobras militares conjuntas surcoreanas y estadounidenses, que Corea del Norte considera una amenaza para su territorio, la prueba de hoy coincide con la celebración en Tokio de una cumbre trilateral que reúne a los titulares de Exteriores de Japón, China y Corea del Sur.

Se espera que los tres cancilleres incluyan en su agenda el controvertido programa de misiles y armas nucleares norcoreano.