Mateo Renzi presentará su dimisión este lunes

Italia dice 'no' a los planes de Matteo Renzi en el referéndum constitucional

Con un 85% de las mesas escrutadas, un 59,6% de los italianos ha mostrado su rechazo al proyecto de reforma constitucional del hasta ahora primer ministro. El fracaso en elreferéndum sobre la reforma constitucional del Gobierno de Matteo Renzi ha provocado que el Primer Ministro presente su dimisión este lunes.

ondacero.es

Madrid | 04.12.2016 09:24

Mateo Renzi
Mateo Renzi | EFE

El 'no' vence en el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado en Italia. Con el 85% de las mesas escrutadas, el 59,6% de los votantes ha rechazado el proyecto del hasta ahora primer ministro Matteo Renzi, que ha decidido presentar su dimisión.

"Quería recortar escaños pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía", dijo Renzi en su comparecencia. Solo el 40,3% de los italianos ha mostrado su respaldo al proyecto, lo que supone una diferencia de casi 20 puntos respecto al 'no'. De este modo, quedaría paralizada la reforma constitucional que implicaba restar poder al Senado para concederle más autonomía al Gobierno.

Tras conocer los resultados, el líder antieuropeísta, Beppe Grillo, ha pedido la convocatoria cuanto antes de unos nuevos comicios.