LOS ESPAÑOLES SON LOS PEORES PAGADOS

La Coalición Mundial de Becarios convoca una huelga mundial contra las prácticas no remuneradas

La Coalición Mundial de Becarios ha convocado una huelga para este lunes a través de la cual los jóvenes de todo el mundo protestan contra las prácticas no remuneradas. Según los datos de la OCDE en el comunicado del Consejo de la Juventud de España, un 70% de los españoles recibe una cantidad monetaria que no permite cubrir los costes de subsistencia.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2017 12:45

La Coalición Mundial de Becarios convoca una huelga contra las prácticas no remuneradas
La Coalición Mundial de Becarios convoca una huelga contra las prácticas no remuneradas | Coalición Mundial de Becarios

“Huelga internacional de becarios” es el nombre que recibe la manifestación convocada por la Coalición Mundial de Becarios para este lunes que exige a los líderes de las empresas el pago de las prácticas, independientemente de la situación económica en la que se encuentren.

Según los datos emitidos por la OCDE a través del comunicado del Consejo de la Juventud de España (CJE), los becarios españoles son los peores pagados durante sus prácticas, de hecho, un 70% recibe una cantidad monetaria que no permite cubrir los costes de subsistencia.

Entidades como Jóvenes CCOO, UGT Juventud, FAEST o CANAE apoyan la manifestación convocada para este lunes por la Coalición Mundial de Becarios contra las prácticas no laborales que se han convertido en “un inmenso contenedor de abusos, fraude y explotación”.

La explotación empresarial denunciada por estas entidades es la consecuencia de la sustitución de puestos de trabajo cubiertos por estudiantes o trabajadores que no disponen de derechos laborables en las empresas. Incluso, este modelo de trabajo es considerado por los jóvenes como el único que les permite conseguir un puesto dentro del mundo laboral.

La actuación de los gobiernos es la principal denunciada por las entidades, los cuales permiten que la explotación laboral se efectúe. Al no proporcionar a los becarios de una retribución proporcionable a las horas de trabajo, según el CJE, “se está expulsando a la juventud trabajadora fuera del Estatuto de los Trabajadores, contribuyendo a que nuestra generación esté condenada a ser el colectivo con mayor riesgo de pobreza o exclusión social”.

Esta manifestación internacional es considerada como una protesta masiva en defensa de los becarios de todas las partes del mundo que no perciben los derechos de los que el resto de trabajadores disponen.