Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

FALTAN 22 ESCAÑOS POR ASIGNAR

CNE anuncia que la oposición gana las elecciones venezolanas con 99 diputados

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo.

EFE | Madrid | Actualizado el 07/12/2015 a las 07:35 horas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena / EFE

Tibisay informó de que la participación, que calificó de "extraordinaria", fue del 74,5 por ciento y que el porcentaje escrutado para esa distribución de escaños, que ya es irreversible en los circuitos totalizados, fue del 96,03 por ciento.

La MUD consiguió en la modalidad nominal 72 diputados y en la de lista 27, lo que representa un total de 99 escaños y supone una holgada mayoría absoluta para los 167 parlamentarios que tendrá la nueva Asamblea Nacional (AN).

La alianza opositora se quedó a solo un escaño de la mayoría cualificada de tres quintos de los escaños que permite acometer reformas de calado en la política del país.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo en la modalidad nominal 24 diputados y en la modalidad de lista 22 representantes, lo que da un total de 46 parlamentarios y representa una pérdida de más de la mitad de los 100 escaños que tenía en el actual Parlamento.

Tibisay señaló que quedan por adjudicar 17 diputados nominales y dos diputados lista, además de 19 representantes "no adjudicables". "Hemos decidido, hemos querido, como lo hemos hecho en otras elecciones, dar el panorama nacional", afirmó Lucena.