por delitos de lesa humanidad

Cadena perpetua para los ex represores argentinos Alfredo Astiz y Jorge Acosta por los "vuelos de la muerte"

El Tribunal Federal de Argentina ha condenado este miércoles a cadena perpetua a los ex represores Alfredo Astiz y Jorge Acosta por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, uno de los principales centros de detención clandestinos que funcionaron durante la dictadura militar (1976-1983).

ondacero.es

Madrid | 30.11.2017 08:55

Los exmilitares Jorge Eduardo Acosta y Alfredo Astiz asisten a la lectura del veredicto
Los exmilitares Jorge Eduardo Acosta y Alfredo Astiz asisten a la lectura del veredicto | EFE

Astiz, ex oficial de la Armada, y Acosta, ex jefe de Inteligencia, solo son dos de las 68 personas que fueron imputadas en 2012 en la macrocausa de la ESMA, si bien finalmente quedaron reducidas a 54 por razones de salud y por fallecimiento.

Entre todos destaca un reducido grupo de ocho acusados que se han convertido en los primeros juzgados por su responsabilidad material en los llamados 'vuelos de la muerte', que se enmarcan en la 'Operación Cóndor' que llevaron orquestaron varios regímenes latinoamericanos de la época.

Debido a la larga lista de imputados, la lectura del veredicto se prolongará varios días. En esta primera sesión, el presidente del Tribunal Federal, Daniel Obligado, ha tenido que pedir a los familiares de las víctimas que guarden silencio. "Van a tener que controlar sus emociones", ha indicado.

En su alegato final, Astiz ha sostenido que no se arrepiente de su participación en los crímenes de la ESMA. "Los organismos de Derechos Humanos son grupos de persecución y venganza. Nunca voy a pedir perdón", ha dicho, según informa la prensa argen

tina.