TRAS EL ESCANDALO DE OXFAM

Bruselas promete "tolerancia cero" con las ONG que no cumplan estándares éticos y cesará su ayuda si es necesario

La Comisión Europea ha instado a Oxfam a aclarar de forma urgente el escándalo sobre la contratación de prostitutas por parte del director de la ONG en Haití y otros de sus miembros tras el terremoto de 2010 y ha prometido "tolerancia cero" contra sus socios humanitarios que no cumplen "los códigos de conducta éticos y profesionales estrictos", dejando claro que está lista para "revisar" y "cesar" su financiación en caso necesario.

ondacero.es

Madrid | 12.02.2018 14:01

Sede de la Comisión Europea en Bruselas
Sede de la Comisión Europea en Bruselas | EFE

"Esperamos que Oxfam clarifique las alegaciones con la máxima transparencia, de forma urgente. Y estamos listos para revisar y si es necesario cesar la financiación a cualquier socio que no cumpla los elevados estándares éticos exigidos", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic, al ser preguntada por el escándalo que ha salpicado a Oxfam en Haití y Chad.

La portavoz ha explicado que el Ejecutivo comunitario está "recabando ahora información para comprobar si alguna parte de la indemnización financiera al personal implicado fue pagada con fondos de la UE" y ha cifrado en 1,7 millones de euros la ayuda de la Oficina Humanitaria comunitaria (ECHO) para Oxfam Reino Unido en Haití, al tiempo que ha precisado no disponer "por ahora de información sobre Chad".

"Aplicamos tolerancia cero a cualquier denuncia de mala conducta de organizaciones que reciben nuestra financiación", ha dejado claro la portavoz europea, que ha incidido en que "la Comisión Europea espera que sus socios cumplan los códigos de conducta y principios éticos y profesionales estrictos".

Siete trabajadores enviados por Oxfam a Haití tras el devastador terremoto de 2010, entre ellos su jefe, Roland van Hauwermeiren, contrataron los servicios de prostitutas con el dinero de la organización, según un informe interno de la ONG de 2011, desvelado por el diario británico 'The Times'.

La ONG admite en el informe interno la "cultura de impunidad" y admite que "no se puede descartar que alguna de las prostitutas fuera menor de edad". A raíz de su investigación, la ONG despidió a cuatro de los trabajadores, mientras que otros tres renunciaron.

Oxfam ha reconocido que "el comportamiento de algunos miembros del personal en Haití fue totalmente inaceptable" y ha destacado que inició una investigación interna para llegar "hasta el fondo" del asunto e informó al Parlamento y a la agencia de cooperación británica (DFID), así como a otros donantes, como la UE y la ONU.

La ONG se vio salpicada el sábado por un nuevo escándalo sobre la presunta contratación de servicios de prostitución por parte de sus miembros, esta vez en Chad. Un miembro de Oxfam habría sido despedido por su comportamiento en 2006, según han informado los medios británicos.