Con el despliegue de un máximo de 700 soldados

Bélgica prorroga un mes el despliegue de militares en sus calles

El Gobierno de Bélgica ha aprobado mantener la presencia de militares que patrullan en las calles durante un mes más para asegurar la vigilancia en el país, con el despliegue de un máximo de 700 soldados.

ondacero.es

Madrid | 23.12.2015 18:15

Militares en el centro de Bruselas
Militares en el centro de Bruselas | Getty

El Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) efectuará una nueva evaluación global de la amenaza para dar indicaciones al Comité Estratégico de Inteligencia y Seguridad, según informa la Agencia Belga.

El despliegue militar se mantiene para asegurar la vigilancia de "ciertos sitios e instituciones", durante un mes a partir del 20 de diciembre, en un contexto de alerta por riesgo de atentado terrorista situada en el nivel 3, de los 4 posibles, que se mantendrá al menos hasta finales de año.

El nivel 3 corresponde a una amenaza "posible y plausible", mientras que el 4, el máximo que estuvo en vigor entre el 21 y el 26 de noviembre, se refiere a una amenaza "seria e inminente".

Cuando el nivel de alerta se elevó al máximo en Bruselas por amenaza de atentado "inminente" el número de militares desplegado en las calles superó los 1.250.

La policía belga ha realizado esta semana una operación vinculada a los atentados del 13 de noviembre en París, en la que interrogó a cinco personas que posteriormente fueron liberadas, aunque la investigación sigue su curso.

La Fiscalía belga no indicó que la operación tuviera relación con la búsqueda del principal sospechoso huido de los ataques de París, Salah Abdeslam, que está bajo orden de búsqueda internacional.

La justicia belga, en cooperación con la francesa, busca a un "nuevo sospechoso importante" que habría coordinado los atentados desde Bélgica.