Corralito

Los bancos griegos podrían quedarse sin dinero en dos días

Según fuentes financieras, algunos cajeros de Grecia ya se han quedado sin dinero, por lo que encontrar efectivo en ciertos cajeros ya supone un problema real.

ondacero.es

| 07.07.2015 23:01

Bancos griegos
Bancos griegos | Agencia EFE

Los bancos griegos podrían quedarse sin dinero en un par de días si el Gobierno de Alexis Tsipras no llega a un acuerdo con sus acreedores para solucionar sus problemas de liquidez a corto y medio plazo, según han informado a Reuters fuentes conocedoras del sistema financiero del país europeo.

Hace una semana que el Gobierno impuso restricciones para evitar una fuga de capitales ante la crisis económica que asola a Grecia. El resultado ha sido el cierre de los bancos y un límite diario de 60 euros para retirar dinero de los cajeros.

La masiva afluencia de los griegos, sobre todo la semana pasada, a los cajeros para retirar poco a poco su dinero ha aumentado el riesgo de que las máquinas se queden sin billetes, lo que llevaría al país europeo a una situación inédita en su historia.

Una fuente que conoce el sistema financiero griego ha contado a Reuters que algunos cajeros ya se han quedado sin dinero mientras que otro informante, un banquero griego, ha apuntado que el efectivo podría durar solo dos días.

"Encontrar efectivo va a ser un problema real en los cajeros mañana", ha dicho la primera fuente. "El límite de 60 euros diarios ha prolongado la vida de los cajeros, pero las cosas van a ser mucho más difíciles mañana", ha añadido.

La segunda fuente ha alertado de que el flujo de dinero podría quedar completamente congelado si Tsipras no consigue llegar pronto a un acuerdo con la antigua troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"No sé si los cajeros se quedarán sin dinero el miércoles o el jueves por la noche, pero si no llegamos a un acuerdo, aunque sea interino, nos quedaremos sin billetes en dos o tres días", ha afirmado el banquero griego.