Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

en la segunda operación de combate en el país

La aviación británica ataca otro campo petrolífero en Siria

Los cazabombarderos de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica han atacado otro yacimiento petrolífero en Siria, con la misión de cortar las fuentes de financiación del grupo terrorista Daesh, según ha confirmado el ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon.

Efe | madrid | Actualizado el 05/12/2015 a las 13:27 horas

El primer ministro británico, David Cameron, junto a miembros del RAF

El primer ministro británico, David Cameron, junto a miembros del RAF / Getty Images

Dos Tornados y dos Typhoons junto con Reapers no tripulados partieron anoche de la base militar británica de Akrotiri en Chipre hacia el país árabe, en la segunda operación de combate desde que el pasado miércoles la Cámara de los Comunes autorizó la intervención militar.

Fallon, que se encuentra de visita en Chipre, señaló que la misión fue "un éxito" y demostró "toda la fuerza" de la RAF.

En un discurso ante 200 militares en los hangares de Akrotiri, el ministro les expresó su apoyo y advirtió de que la operación en Siria "no será ni corta ni simple".

"Nos enfrentamos a un nuevo tipo de enemigo, que no hace demandas ni toma rehenes, no quiere negociar. No se oponen a lo que hacemos, sino a lo que somos", dijo en declaraciones recogidas por la agencia británica PA.

Fallon adelantó que las fuerzas áreas británicas atacaran al Daesh "en sus cuarteles, sus bases y su control, en su logística, pero también en la infraestructura que les apoya", como los pozos de petróleo con los que comercian para financiarse.

"Haremos lo posible para minimizar las víctimas civiles", afirmó el titular de Defensa, que se congratuló de que ahora el Reino Unido cuente con autorización parlamentaria para atacar tanto en Irak como en Siria.

A petición del Gobierno conservador de David Cameron, los diputados respaldaron el miércoles que este país se sume a los bombardeos aéreos liderados por Estados Unidos en Siria, pues hasta ahora solo participaba en la misión en Irak.

Desde entonces, los aviones de la RAF ya han realizado otra operación de ataque, contra el yacimiento petrolífero Omar en el este de Siria, así como una misión de reconocimiento.

El Reino Unido ha reforzado además la flota de la RAF en la base de Chipre, de donde parten las misiones a Irak y Siria.