Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

aseguran varios diarios turcos

El autor del atentado de Nochevieja en Estambul era uzbeko

El presunto terrorista que mató a 39 personas a tiros durante la celebración de la Nochevieja en el club Reina de Estambul era uzbeco y se llamaba Abdulkadir Masharipov, según aseguran varios diarios turcos que citan fuentes policiales.

EFE | Madrid | Actualizado el 08/01/2017 a las 13:56 horas

Frame 20.266666 de: Nuevas imágenes del supuesto terrorista de Estambul grabado por una cámara de seguridad de un aparcamiento.

Frame 20.266666 de: Nuevas imágenes del supuesto terrorista de Estambul grabado por una cámara de seguridad de un aparcamiento. / Frame 20.266666 de: Nuevas imágenes del supuesto terrorista de Estambul grabado por una cámara de seguridad de un aparcamiento.

Según estas filtraciones, que no se han confirmado oficialmente, el atacante, de 34 años, usaba el nombre en clave Abu Mohamed Horasani y formaba parte de una célula yihadista de uzbecos residentes en la ciudad de Konya, en Anatolia central.

El jueves pasado, el viceprimer ministro turco Veysi Kaynak había declarado a la prensa que el atacante del club Reina era "probablemente uigur", la etnia de habla túrquica que habita el extremo oeste de China.

El portavoz del Gobierno, Numan Kurtulmus, señaló el mismo día que el terrorista "vino probablemente a través de Kirguizistán", aunque no precisó su nacionalidad.

El precedente más similar al atentado del club Reina, reivindicado por DAESH, es el ataque de junio pasado contra el aeropuerto Atatürk en Estambul, atribuido a miembros de dicho grupo oriundos de Asia Central que viajaban con pasaportes rusos.