Anuncia el ministro australiano de Medioambiente

Australia reitera su compromiso con el Acuerdo de París tras retirada de EEUU

El ministro australiano de Medioambiente, Josh Frydenberg, reiteró el compromiso del país oceánico con el Acuerdo de París contra el cambio climático tras la retirada de EEUU anunciada el jueves por el presidente, Donald Trump.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2017 06:47

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, y el ministro australiano de Recursos, Josh Frydenberg
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, y el ministro australiano de Recursos, Josh Frydenberg | EFE | Archivo

Frydenberg dijo que el pacto sellado por más de 190 países sigue siendo de mucha relevancia, a pesar de que "hubiera sido preferible que Estados Unidos permaneciera en la mesa", informó el canal ABC. El ministro recordó que sin Estados Unidos el Acuerdo de Paris aún cubre el 70 por ciento de las emisiones del mundo e instó al país norteamericano a continuar disminuyendo sus emisiones por cuenta propia.

Políticos de diferentes partidos australianos también rechazaron la decisión anunciada por Trump. El parlamentario por el Partido Verde, Adam Brandt, fue el más duro en las críticas al calificar a Trump de "criminal climático" y asegurar que el presidente "amenaza la seguridad y el modo de vida" con sus políticas.

El presidente de EEUU anunció ayer en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado en 2015. "Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo", declaró Trump.

Trump aseguró que el Acuerdo de París es "un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos". La decisión fue denostada de inmediato por organizaciones supranacionales, entre ellas la ONU y la Unión Europea, que lo tacharon de "muy decepcionante", ya que, entre otras, desecha metas como la propuesta por el presidente Barack Obama de reducir a 2025 las emisiones de gases hasta un 28 % respecto a los niveles de 2005.