SE ATRIBUYE EL ATAQUE AL PKK

Aumentan a 11 los policías muertos en el atentado con camión bomba en Turquía

Un coche bomba ha causado al menos once policías muertos y decenas de heridos, el coche ha explotado junto a un cuartel policial en Cirze, Turquía. La agencia estatal culpabiliza del atentado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

ondacero.es

Madrid | 26.08.2016 12:23

La policía turca monta guardia en el lugar donde se ha producido un atentado.
La policía turca monta guardia en el lugar donde se ha producido un atentado. | EFE/Archivo

El número de policías muertos en un atentado con camión bomba contra una comisaria en la ciudad de Cizre, en el sureste de Turquía, ha aumentado a 11, mientras que los heridos ascienden a 78, informó la agencia estatal de noticias Anadolu. El atentado se produjo a las 6.40 cuando un camión bomba -atribuido al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)- explosionó en un puesto de control a unos 50 metros de la entrada del edificio de la policía antidisturbios.

Cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico y las fuerzas de seguridad han lanzado una operación para dar con los responsables del atentado. La deflagración ha sido muy potente y la comisaría ha quedado prácticamente reducida a escombros, mientras que edificios cercanos han sufrido también daños.

Según algunos medios, después de la explosión se produjo un intercambio de disparos entre atacantes y fuerzas de seguridad, una forma de proceder habitual del PKK. El atentado se ha producido en la provincia de Sirnak, que es fronteriza con Siria e Irak y está poblada por una mayoría kurda.

Las autoridades turcas han impuesto un apagón informativo sobre el atentado, para evitar que se filtre información sobre la investigación o se publiquen imágenes de las víctimas.

Al PKK se le atribuyó ayer un atentado contra un convoy de vehículos en el que viajaba el líder del mayor partido opositor turco, el CHP, Kemal Kilicdaroglu, que salió ileso, pero un soldado murió en el ataque. Las fuerzas de seguridad turcas sufren ataques casi diarios del PKK tras el fin de un alto el fuego unilateral por el fracaso de las conversaciones de paz con el Gobierno en julio de 2015.

Más de 600 policías y soldados han muerto en atentados desde entonces. El PKK, clasificado como terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, emprendió en 1984 una lucha armada contra el Estado en demanda de más autonomía para los más de 12 millones de kurdos que viven en el país