Crítico con Putin

El periodista opositor ruso que fue dado por muerto en Kiev aparece vivo en una rueda de prensa

El Servicio de Seguridad de Ucrania aseguró que el "asesinato" fue una puesta en escena para protegerle de un atentado organizado por Rusia.

ondacero.es

Madrid | 30.05.2018 06:55

El periodista opositor ruso que fue dado muerto en Kiev y que reapareció en una rueda de prensa
El periodista opositor ruso que fue dado muerto en Kiev y que reapareció en una rueda de prensa | EFE

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano) ha dicho que el periodista opositor ruso Arkadi Babchenko, de cuyo asesinato se informó ayer, está vivo.

El responsable del SBU aseguró que el "asesinato" fue una puesta en escena para protegerle de un atentado organizado por Rusia del que tenían información que iba a ocurrir.

Según Vasili Gritsak, director del SBU, el autor de esta operación ha sido detenido y el propio Babchenko se ofreció a participar en la pantomima para lograr neutralizar el atentado.

Según confirmaba el Ministerio de Interior ucraniano en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook, el periodista ruso había sido asesinado a tiros. En el comunicado, indicaban que una mujer telefoneó a los servicios de emergencia para informar de que había hallado a su esposo cubierto de sangre en su vivienda.

"La víctima murió por una herida provocada presuntamente por la espalda", dijeron, antes de señalar que "el fallecido es un ciudadano ruso nacido en 1977 y presentador de una cadena de televisión".

El subdirector general de la cadena de televisión ucraniana ATR, Aider Muzhdabaev, identificó al fallecido como Arkadi Babchenko y señaló que fue tiroteado por la espalda en su hogar.

Según el diario ucraniano 'Kyiv Post', Babchenko huyó de Rusia en febrero de 2017, después de que él y su familia recibieran amenazas. Vivió en Praga durante varios meses hasta que se trasladó a Kiev en agosto. Por su parte, Anton Gueraschenko, diputado del Parlamento ucraniano y miembro del gabinete del Ministerio del Interior, dijo que una de las versiones que se barajaba en la investigación es la supuesta responsabilidad de los servicios especiales rusos.

En respuesta, el Gobierno de Rusia reclamó a las autoridades rusas que "se esfuercen para realizar una rápida investigación", según informó la agencia rusa de noticias Sputnik.