Trabajaba con afganos mutilados por el conflicto

Asesinan a tiros a una cooperante española de la Cruz Roja en Afganistán

La cooperante española asesinada en Afganistán es Lorena Enebral Pérez, de 38 años, y ayudaba a "niños, mujeres y hombres que habían perdido piernas o brazos" en el conflicto en el país. Según fuentes de Cruz Roja Internacional han confirmado a Onda Cero, Lorena era de A Coruña y llevaba trabajando en Afganistán desde mayo de 2016.

ondacero.es

Madrid | 11.09.2017 12:00

Oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Kabul, Afganistán
Oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Kabul, Afganistán | EFE

La jefa de la delegación del comité en Afganistán, Monica Zanarelli, describió a Enebral como una persona "activa y llena de risas" y afirmó que los empleados de la organización tienen los "corazones rotos" por su fallecimiento.

"Lorena era una fisioterapeuta cualificada y cariñosa que ayudaba a los pacientes, especialmente niños. Las fluctuaciones violentas de la vida parecen hoy particularmente crueles", afirmó Zanarelli, de acuerdo con la nota.

Abdul Razaq Yaqubi, jefe de Seguridad de la Policía de Balkh, provincia en la que se encuentra el hospital de CICR donde tuvo lugar el suceso, identificó al atacante como Muhammad Naseem, de 22 años y un paciente discapacitado del centro desde hacía 19 años.

Tanto Naseem como su presunto ayudante han sido arrestados.

En febrero pasado, el CICR suspendió temporalmente sus operaciones en Afganistán tras el asesinato de seis de sus trabajadores y la desaparición de otros dos también en el norte del país.

Además, el pasado diciembre otro cooperante español de la Cruz Roja fue secuestrado en la provincia norteña de Kunduz y liberado cuatro semanas después por las fuerzas especiales afganas en una operación en la misma región.