En el centro y en las inmediaciones del Estadio de Francia

Asciende a 129 el número de muertos en los atentados de París

La cifra de víctimas mortales por los atentados de anoche en París asciende ya a 129, mientras que los heridos son 352, de ellos 99 muy graves, según informó el fiscal general de Francia, François Molins. El grupo yihadista Estado Islámico ha revindicado en un comunicado difundido en internet la autoría de los ataques terroristas que anoche causaron en París 127 muertos y 180 heridos.

ondacero.es

Madrid | 13.11.2015 22:34

Atentado en Francia
Atentado en Francia | Internet

De forma casi simultánea, seis ataques golpearon la noche de la capital francesa, con sus bares y terrazas llenas de gente gracias a las suaves temperaturas y al comienzo del fin de semana. En el este de la ciudad, junto al canal de Saint Martin, dos hombres a cara descubierta, según testimonios recogidos por Efe, abrieron fuego con armas automáticas en torno a las 21.30 sobre los clientes del bar "Petite Cambodge". Después continuaron su recorrido disparando "a quemarropa" contra otros locales de ocio, como el bar "Bonne Biere", dijo a Efe el dueño de un café cercano.

Pocos minutos más tarde, al menos dos hombres (se desconoce aún si se trata de los mismos) irrumpieron gritando "Alá es el más grande" en la sala de conciertos Bataclan, un lugar legendario de la escena musical parisina, y tomaron como rehenes a los espectadores presentes. Poco después de la medianoche, unas ráfagas de disparos y varias detonaciones anunciaron el asalto de las fuerzas especiales de la policía sobre el lugar.

Simultáneamente, se produjeron tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia (situado al norte de la capital francesa) mientras de disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el propio Hollande, quien fue evacuado por los servicios de seguridad.

El recinto deportivo (con aforo para 80.000 espectadores) quedaba cerrado con el público en su interior y se impidió la entrada y la salida de cualquier persona.

En un discurso difundido por televisión, el presidente francés, François Hollande, anunció la declaración del estado de urgencia en todo el territorio nacional y el cierre de las fronteras del país ante los "atentados terroristas sin precedentes" acaecidos en París y de los que aún no se ha responsabilizado nadie. Además, ha convocado un Consejo de Ministros con carácter de urgencia y ha anulado su participación en la cumbre del G20 en Turquía.

Posteriormente, Hollande se desplazó a la sala de conciertos Bataclan, ante la que declaró a la prensa que Francia "no tendrá piedad contra los terroristas" y "no se dejará impresionar" por lo sucedido. Junto a él, se desplazaron al lugar el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares del Interior, Bernard Cazeneuve, y Justicia, Christiane Taubira.

La ola de ataques registrada en la capital francesa, según señaló, "no tiene precedentes", pero "los terroristas capaces de tales atrocidades deben saber que se encontrarán con una Francia determinada y unida". El Ayuntamiento de París pidió a todos los ciudadanos que no salgan de sus casas "a la espera de las instrucciones de las autoridades".

Según la cadena estadounidense NBC, que cita fuentes contraterroristas norteamericanas, los ataques coordinados en París, tendrían las marcas de Al Qaeda, aunque no se puede excluir la posibilidad de que haya sido también una acción de Estado Islámico.

Según ha informado el fiscal general, François Molins, al menos cinco terroristas implicados en los seis atentados fueron neutralizados por las fuerzas del orden. El fiscal precisó que la investigación abierta en la Fiscalía de París pretende determinar lo sucedido, el perfil de los autores de los atentados, su recorrido y la existencia de posibles cómplices.

La cifra total de muertos, según los cálculos provisionales ofrecidos, podría sobrepasar los 120, la mayor parte de ellos en la sala de conciertos Bataclan.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los atentados de París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad". "París en sí representa los valores eternos del progreso humano. Los que piensan que pueden aterrorizar al pueblo de Francia o los valores que representan están equivocados", destacó.

El primer ministro británico, David Cameron, expresó su "conmoción" por los atentados. En una declaración, Cameron dijo que el Reino Unido hará "todo lo que pueda" para ayudar a Francia y se solidarizó con las víctimas. "Estoy conmocionado por los sucesos en París de esta noche. Mis pensamientos y rezos están con el pueblo francés. Haremos todo lo que podamos para ayudar", afirmó el primer ministro.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró "profundamente conmocionada" con los atentados ocurridos en París. En un breve comunicado, Merkel señaló que sus pensamientos están en estos momentos con las víctimas de estos "ataques evidentemente terroristas", con sus familiares y con todos los habitantes de París.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó en un comunicado de su Oficina sus condolencias a Francia y al presidente francés, Francois Hollande.

Los reyes Felipe VI y Letizia de España condenaron los atentados, mientras el Gobierno español ofreció su colaboración a Francia contra "la barbarie terrorista". Los reyes de España expresaron la solidaridad del pueblo español, "consternado y horrorizado" por los ataques terroristas, "con Francia, sus autoridades y el pueblo francés", según informaron a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió sendos telegramas al presidente francés, François Hollande, y al primer ministro, Manuel Valls, para trasladarles sus condolencias por las víctimas de los atentados de París y garantizarles colaboración contra la "barbarie terrorista".

José Manuel García-Margallo, ha afirmado que los atentados en París no hacen sino confirmar que el mundo se enfrenta a un desafío "sin precedentes" y de "una enorme maldad", con unos "energúmenos" dispuestos a todo. Por su parte, el ministro del Interior,Jorge Fernández Díaz, ha convocado para este sábado a la Comisión de Evaluación de la amenaza terrorista, donde se estudiará la necesidad o no de elevar el nivel de alerta antiterrorista actual.

Los centros escolares de la región de París, así como las universidades, permanecerán cerrados este sábado por la oleada de atentados perpetrados esta noche en la ciudad, donde también han quedado cerradas todas las líneas de metro.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, confirmó que las autoridades francesas informaron de que hay un ciudadano español entre las víctimas mortales por los atentados de anoche en París. El español fallecido es Juan Alberto González Garrido, de 29 años, ha dicho la vicepresidenta, quien indicó que ha podido hablar con la hermana de la víctima y que su familia ha sido informada por el Consulado General de España en París. Otro español afectado por los atentados se encuentra herido sin gravedad.