MINISTRO DE EXTERIORES

Alfonso Dastis llama a resolver la crisis en Ucrania con una solución política

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo que es "imperativo" resolver la crisis en Ucrania, porque divide al continente europeo en tiempo de gran incertidumbre, y pidió para ello una solución política.

ondacero.es

Madrid | 08.12.2016 13:55

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación | Agencias

En su intervención ante el consejo anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se celebra entre hoy y mañana en Hamburgo (Alemania), Dastis subrayó también la necesidad de prestar una "atención reforzada" al Mediterráneo, donde confluyen la cuestión migratoria y la de cooperación.

Con respecto a Ucrania, el ministro español subrayó que "resolver esta crisis es imperativo porque nos divide en un tiempo de gran incertidumbre". "Para ello es imprescindible relanzar un diálogo político-militar que aborde la percepción de las amenazas y analice los mecanismos de cooperación", agregó.

Ucrania, la "preocupación principal" de la OSCE desde hace tres años, "supone una quiebra del principio de integridad territorial, que es un pilar fundamental de nuestra arquitectura de seguridad", recalcó. El ministro español subrayó asimismo que "no hay una solución militar a esta crisis" y defendió la labor de mediación política que están llevando a cabo Francia y Alemania.

Con respecto al Mediterráneo, Dastis consideró "crucial" que la OSCE retome el diálogo con los países de sus orillas, pues en esta región "confluyen los principales desafíos que enfrentamos y también numerosas oportunidades de cooperación". El ministro indicó asimismo que la OSCE, una organización con un "enfoque integral de la seguridad", "no puede quedar al margen de la respuesta global a la cuestión de los grandes flujos de migración y refugiados".

También recordó el jefe de la diplomacia española la necesidad de "revertir la erosión del régimen de control de armas convencionales en Europa" y llamó a lograr una OSCE "reforzada y unida". "Sin seguridad no hay garantía de equidad ni de prosperidad, que es lo que nos demandan nuestras sociedades y nuestros ciudadanos", afirmó el ministro español.

Dastis abogó asimismo por "poner en común" los esfuerzos de todos los países de la OSCE para afrontar "amenazas transnacionales como el terrorismo o los ciberataques". El consejo anual de la OSCE arrancó este jueves con Siria y Ucrania como principales puntos de la agenda y en él van a participar unos 50 responsables de Exteriores entre los que se encuentran, además de Dastis, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro ruso, Serguéi Lavrov.