CREEN INACEPTABLE LA IMAGEN DE LA POLICÍA EN NOCHEVIEJA

Alemania reconoce "errores graves" de la Policía en el caso de las agresiones de Colonia

El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jaeger, reconoce que se han cometido "errores graves" que permitieron la ola de agresiones en Nochevieja en la ciudad de Colonia. Asegura que la imagen que dado la Policía de Colonia no es aceptable.

ondacero.es

Madrid | 11.01.2016 13:51

Policías de Colonia vigilan alrededor de la Catedral de Colonia
Policías de Colonia vigilan alrededor de la Catedral de Colonia | EFE

El ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jaeger, ha reconocido que cometieron "errores graves" que permitieron la ola de agresiones, muchas de ellas sexuales, perpetradas por grupos de extranjeros en Nochevieja en la ciudad de Colonia."La imagen que ha dado la Policía de Colonia en Nochevieja no es aceptable", ha afirmado Jaeger durante su comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles del parlamento regional, con sede en Duesseldorf, según recoge la televisión pública alemana, ARD.

Jaeger ha reconocido que tendrían que haber pedido unos refuerzos que habían sido ofrecidos ante "esta inesperada situación". Asimismo, ha criticado la gestión informativa de la Policía y ha defendido una mayor transparencia y autocrítica. Solo en Colonia hay 516 denuncias por actos delictivos, mientras que en Hamburgo se han registrado 133. También hay denuncias en otras ciudades, como Frankfurt, aunque no son tan numerosas.

Hasta el 40% de la denuncias de Colonia tienen que ver con agresiones sexuales perpetradas por individuos procedentes de países del norte de Africa, informa ARD. La mayoría serían solicitantes de asilo, pero también hay individuos que están viviendo en Alemania sin la documentación pertinente. Las agresiones y robos fueron cometidos por grupos de individuos visiblemente ebrios que actuaron en las inmediaciones de la Estación Central de Ferrocarril (Hauptbahnhof) de Colonia. Las autoridades de Colonia fueron muy criticadas por no informar de esta ola de agresiones y más tarde por no revelar el origen de los atacantes.

En ese sentido, Jaeger ha reconocido que la mayoría de los agresores eran extranjeros. "Según el testimonio de testigos, el informe de la Policía de Colonia y las descripciones de la Policía Federal, parece que los actos criminales fueron cometidos casi exclusivamente por personas procedentes de la inmigración", ha apuntado, según recoge Reuters. "Todos los indicios apuntan a que fueron norteafricanos y personas del mundo árabe. Según lo que sabemos por la investigación también hay solicitantes de asilo llegados el pasado año", ha apostillado.

El sábado Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA) reunió a sus simpatizantes en Colonia para denunciar estas agresiones. Dos contramanifestaciones respondieron a las visiones xenófobas del grupo y la Policía intervino contra los manifestantes de ultraderecha.