No permitirá que los turcos residentes en Alemania puedan participar en el referéndum

Alemania boicoteará el referéndum sobre la pena de muerte planeado por Erdogan

El Gobierno de Alemania ha anunciado este viernes que no permitirá que se extienda a su territorio la celebración de un referéndum para la reinstauración de la pena de muerte en Turquía, ya que alega que contradice las leyes y valores de Alemania.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2017 17:03

Merkel y Erdogan
Merkel y Erdogan | Reuters

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha explicado ante los medios que es "políticamente inimaginable" que se pueda organizar la votación. "Entra claramente en contradicción con nuestra Constitución y con los valores europeos", ha argumentado.

El portavoz ha recordado que los países que deseen convocar una votación en Alemania, aunque sea en sus embajadas y consulados, necesitan recibir una autorización de Berlín. Por el momento, el Gobierno turco no ha solicitado ningún permiso, si bien el presidente Recep Tayyip Erdogan ha revelado en reiteradas ocasiones su deseo de convocar dicha consulta.

El candidato del Partido Social Demócrata (SPD) a la Cancillería, Martin Schulz, ya había pedido en una reciente entrevista a 'Der Spiegel' que las autoridades alemanas prohibiesen la celebración del referéndum sobre la pena de muerte.

En Alemania, viven casi tres millones de personas de origen turco y, de ellos, 1,4 millones tienen derecho a voto. La mayor parte de este colectivo votó a favor de la reforma constitucional sometida a referéndum el 16 de abril, gracias a la cual Erdogan reforzó sus poderes.