EN UN AVIÓN CON AGENTES DE LA POLICÍA NACIONAL

Morate será extraditado hoy a España tras 23 días de arresto en Rumanía

La prisión de Sergio Morate en Rumanía llega a su fin después de que fuera detenido el pasado 13 de agosto en Lugoj como sospechoso del doble crimen de Cuenca. Su llegada a España se producirá previsiblemente esta noche y será entonces puesto a disposición del juzgado de instrucción número dos de Cuenca.

ondacero.es

Madrid | 05.09.2015 13:32

El sospechoso del doble crimen de Cuenca, Sergio Morate
El sospechoso del doble crimen de Cuenca, Sergio Morate | Agencia EFE

La policía rumana entregará hoy a las autoridades españolas a Sergio Morate, el sospechoso del doble crimen de Cuenca, tras permanecer 23 días en arresto preventivo en Rumanía, traslado que se efectuará en un avión procedente de España desde Timisoara. De esta manera, la prisión de Morate en Rumanía llega a su fin después de que fuera detenido por una unidad especial de la Policía rumana el pasado 13 de agosto en Lugoj, una pequeña localidad de cerca de 50.000 habitantes, al oeste del país balcánico.

La entrega se producirá a partir de las 18.00 hora local (15.00 GMT), según explicó Ancuta Morariu, portavoz de la comisaría de Timisoara, donde se encuentra en prisión preventiva el sospechoso. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó el viernes de que partirá un avión en el que irán agentes de la Policía Nacional para hacerse cargo del sospechoso y lo traigan a España hoy por la noche. Morate será entonces puesto a disposición del juzgado de instrucción número dos de Cuenca.

Fernández Díaz explicó que el coche del sospechoso también está a disposición de las autoridades españolas para que la policía científica pueda investigarlo y encontrar pruebas para su acusación. En estos momentos, el vehículo en el que Morate supuestamente asesinó a Laura del Hoyo y Marina Okarynska se halla precintado en la comisaría de Lugoj, a la espera de que sea examinado para clarificar el caso.

En primera instancia, Morate se declaró inocente y afirmó al juez de la Corte de Apelación de Timisoara que no existían pruebas en su contra. Sin embargo, el 24 de agosto el magistrado de Timisoara dio luz verde a la extradición solicitada por España, un dictamen que el acusado recurrió la semana pasada. Pero como se preveía, la Alta Corte de Casación y Justicia de Bucarest ratificó el miércoles su extradición, al argumentar que la motivación del sospechoso carece de fundamento.

Durante la vista, Morate se volvió a declarar inocente y alegó que sentía miedo de regresar a España por las supuestas amenazas de muerte por parte de la familia de una de las víctimas y la posibilidad de que se celebre un juicio "injusto", debido a la mediatización del caso. Se prevé que se organice un breve acto de entrega a las autoridades españolas en la sede de la Policía de Timisoara durante la tarde de hoy, antes de poner rumbo hacia el aeropuerto de camino a España.