RADIO ONDA CERO - En Directo - Noticias - Deportes - Podcast - Programas. RADIO ondacero.es no está optimizada para Internet Explorer 6

Descárgate cualquiera de estos navegadores o solicítaselo a tu administrador si te conectas desde un equipo corporativo:

PUBLICIDAD
El audio comenzará despues de la publicidad

ANUNCIO DE ORIOL JUNQUERAS

Esquerra Republicana confirma que no formará gobierno con Artur Mas

  • Agencias |
  • Barcelona |
  •  | Actualizado el 29/11/2012 a las 00:18 horas

Después de mantener un almuerzo con Artur Mas, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya Oriol Junqueras ha confirmado que su partido no quiere entrar en el Govern.

  • ERC no gobernará con CiU pero apoya la investidura
  • Después de mantener un almuerzo con Artur Mas, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha confirmado que su partido no quiere entrar en el Govern.
  • ERC, investidura, CiU
  • erc-gobernara-ciu-pero-apoya-investidura
antena3.com

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha comunicado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no quiere entrar en el Govern tras mantener un almuerzo, el primer encuentro que han tenido tras las elecciones de este domingo.

Según han informado fuentes de ambos partidos, Mas y Junqueras se han reunido durante una hora, después de que ya mantuvieran un contacto telefónico este martes dando el pistoletazo de salida a las negociaciones postelectorales.

Los republicanos han indicado que no quieren entrar en el Govern y abogan por cerrar un acuerdo de legislatura sobre cuatro ejes: investidura, presupuestos, acción exterior y referéndum.

Fuentes conocedoras de la reunión han explicado que ERC ha mostrado su disposición a contribuir a la gobernabilidad de Cataluña negociando, por ejemplo, los Presupuestos, pero advierte de que no pueden ser las mismas cuentas que ha aprobado CiU con el PP los dos últimos años.

Los republicanos quieren que el Govern presente medidas para aumentar los ingresos para así reducir el ajuste, y en la pasada legislatura ya presentaron algunas alternativas como un impuesto sobre la banca que fue rechazado por CiU.

Junqueras ha sostenido ante Mas que, pese a no entrar en el Gobierno, será positivo que el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición coincidan con el proceso soberanista que debe seguir Cataluña y que pasa por la celebración de una consulta.

En este primer encuentro, Mas y el líder republicano han coincidido en que esta debe ser la legislatura en la que se internacionalice el derecho a decidir de Cataluña y la necesidad de celebrar una consulta.

Oposición responsable
En declaraciones a Catalunya Informació, Junqueras ya ha avanzado que ante la demanda de corresponsabilidad de Mas ellos optan por apoyar el Govern desde fuera y no lo dejarán caer: "Lo que nos piden los ciudadanos es encabezar la oposición y que sea responsable".

"Lo que toca es que CiU gobierne y ERC encabece la oposición", ha sentenciado, y también ha recordado que, en sus pactos para apoyar el Gobierno central, la CiU de Jordi Pujol nunca entró en los Ejecutivos de Felipe González ni el de José María Aznar.

"No estoy aquí para ser vicepresidente. Yo y ERC estamos aquí para garantizar la independencia y no nos perderemos en una telaraña de cargos", ha apostillado el republicano, que también rechaza la presidencia del Parlament para su partido.

PSC e ICV-EUiA
Desde ERC y ICV-EUiA también han confirmado que Junqueras y el líder ecosocialista, Joan Herrera, han hablado este miércoles en el marco de los contactos electorales que están manteniendo las fuerzas políticas catalanas.

Mientras, fuentes del PSC han asegurado que, más allá de algunas conversaciones informales, nadie del Govern ni de CiU se ha puesto en contacto con ellos para abordar un posible acuerdo de investidura o de Govern.

Compartir en:
¿Quieres ahorrarte este paso y además comentar con tu avatar?
PUBLICIDAD