1.539 hectáreas han quedado completamente destruidas

La zona afectada por el incendio de Yeste está altamente destruida en un 87 %

El 87 por ciento de la superficie afectada por el incendio que está afectando a los términos municipales de Yeste y Molinicos, en Albacete, ha quedado altamente destruida, según el análisis de severidad del incendio recogido por el sistema Copernicus Emergency Management Service (EMS).

ondacero.es

Madrid | 09.08.2017 10:45

Incendio en Yeste
Incendio en Yeste | EFE

Los datos del sistema EMS, coordinado por la Comisión Europea y realizado bajo los auspicios de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y los estados miembros, proporciona información actualizada y fiable sobre situaciones de crisis que requieren información oportuna a través de la teledetección.

Este sistema permite, a través de satélites, calcular el daño en las áreas forestales y el patrimonio ambiental afectado por un incendio forestal. Según la información recopilada del sistema EMS por el Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara (León), que imparte diferentes ciclos formativos en materia forestal, el incendio de Yeste ha afectado a un área de 3.201 hectáreas de terreno.

De ellas, 1.539 hectáreas han quedado completamente destruidas, 1.233 hectáreas altamente dañadas, 287 moderadamente dañadas y sólo 142 hectáreas de terreno están levemente dañadas, han explicado a Efe fuentes del centro de Almázcara. Los datos recopilados por este centro también han permitido conocer el tipo de vegetación afectada por este incendio que se inició el pasado día 27 de julio y que todavía no está extinguido.

Tomando como fuente el mapa forestal de España del Ministerio de Agricultura, la mayor parte de la vegetación afectada son pinares de pino pinaster y pinares de pino carrasco, en total 1.193 y 705 hectáreas, respectivamente. También han resultado afectadas 526 hectáreas sin formación arbolada, 490 hectáreas de mezcla de coníferas autóctonas, 241 hectáreas de enebrales y 42 de mezcla de coníferas y frondosas autóctonas.

A nivel medioambiental el incendio ha afectado a unas 700 hectáreas del Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, aproximadamente un tres por ciento de su superficie, cuyas sierras han desarrollado una flora muy variada y rica en endemismos. Los principales valores de este parque natural se encuentran en el paisaje, su alta riqueza en flora endémica y un tipo de relieve muy característico y desarrollado.

El incendio también ha afectado a la microreserva de Peñas Coloradas, una elevación montañosa que se encuentra al sur de la aldea de los Collados, lindando con el término de Molinícos. El mayor interés de esta microreserva radica en la existencia de comunidades botánicas rupícolas calcícolas asociadas a paredones rocosos secos.