ANTE EL REFERÉNDUM DEL 23 DE DICIEMBRE

Zoido, sobre la cumbre de Puigdemont: "Debemos imponer el diálogo y no ceder a esa especie de chantaje"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, opinó que los que son una mayoría deben "imponer el diálogo" y no ceder al chantaje, al tiempo que reivindicó el "espíritu del 78", como etapa de mayor progreso en España.

ondacero.es

Madrid | 09.12.2016 11:05

Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido | EFE

"Yo creo que somos mayoritarios y que debemos imponer nosotros el diálogo y no ceder ante esa especie de chantaje que en ocasiones se quiere hacer al resto de los españoles", dijo Zoido a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Interior, en respuesta a una pregunta sobre el debate en Cataluña. "Por eso, aunque algunos quieran salirse de ese marco de diálogo y de consenso, yo creo que tenemos que seguir los que creemos que somos mayoritariamente en España en ese diálogo, para que fructifique (...) en un consenso", dijo.

El ministro opinó que si hay que modificar la Constitución, se debe hacer "sabiendo perfectamente qué se quiere modificar y para qué se quiere modificar y hacia dónde queremos ir".

Preguntado sobre la cumbre organizada por el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para el próximo 23 de diciembre con el fin de preparar el referéndum sobre la independencia en 2017, respondió: "no quiero echar yo más leña al fuego". "Soy de los que apuesto por el diálogo para conseguir los acuerdos", subrayó Zoido, quien consideró que "no cabe decir que no hay un diálogo abierto con Cataluña, como lo hay con el resto de las Comunidades Autónomas".

"Estamos dando pruebas y muestras de que el diálogo queremos que sea fructífero y de ahí no vamos a salirnos", dijo. Añadió que cree "que conviene insistir para que toda la sociedad sepa distinguir entre los que quieren llegar a un acuerdo de aquellos que lo que quieren es imponer su voluntad".

El ministro señaló que el Gobierno "está dando una muestra" del compromiso asumido por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el discurso de investidura, "del diálogo por encima de todo".

Por otra parte, recordó que el diálogo en el año 78 y en la etapa de la transición "fructificó con una Constitución de todos y para todos; se supo hacer renuncias por parte de todas las partes en beneficio del interés común". "Yo defenderé aquel espíritu del 78, creo que ha sido la etapa de mayor progreso político, social y económico en España y no debemos olvidarlo", dijo el ministro. Zoido opinó asimismo que la unidad de España y la soberanía nacional "debe quedar siempre salvaguardada".