para que el partido tenga una alternativa "potente y amplia"

Ximo Puig: "Pedro Sánchez es mi secretario y vamos a trabajar desde lealtad"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha felicitado hoy por su "victoria inapelable" en las primarias del PSOE a Pedro Sánchez, de quien ha dicho que es su secretario general y "desde la lealtad" van a trabajar y ayudar para que el partido tenga una alternativa "potente y amplia".

ondacero.es

Madrid | 22.05.2017 14:51

Ximo Puig y Pedro Sánchez
Ximo Puig y Pedro Sánchez | EFE

En declaraciones a los medios de comunicación, Puig ha admitido que tenía una "preferencia" -en referencia al apoyo que dio a Susana Díaz-, pero ha destacado que "lo fundamental era que los militantes decidieran y han decidido".

"Yo tomé partido porque creo que hay que tomar partido, pero lo que se elegía ahora era el secretario general del PSOE", y una vez elegido Éste, es "de todos los militantes y así debe actuar él y debemos actuar todos los demás", ha indicado el también president de la Generalitat.

Ha admitido que en el resultado de las primarias ha habido "una diferencia mayor de la que podía esperar", pero ha sido la decisión de los militantes, y ha indicado que ahora hay que "mirar hacia adelante y ser conscientes DE cada uno de los errores" cometidos.

A juicio de Puig, estas primarias no le debilitan porque su legitimidad está basada en su acción tanto de gobierno como de partido, y eso se verá en los próximos meses cuando se produzca el congreso autonómico, y ha defendido que ha llevado a cabo un proyecto de partido "inclusivo", donde no ha "excluido a nadie".

Preguntado sobre qué tiene que cambiar para mejorar la relación con Sánchez, Puig ha opinado que todos deben aprender de los propios errores y tener "buena voluntad", y ha añadido que espera lo mismo de la dirección estatal: una "lealtad de ida y vuelta".

Puig ha adelantado que va trabajar para que "no haya ningún tipo de desajuste, sino todo lo contrario", con la nueva dirección del PSOE, y ha indicado que habrá "coincidencia" y plantearán "la mejor acción conjunta posible" ante la infrafinanciación y la infrainversión que sufren los valencianos.

"Yo desde luego estoy en la mejor disposición para colaborar y para trabajar conjuntamente", porque sea quien sea el secretario general "lo fundamental son los valencianos", ha dicho Puig, para quien ahora hay que trabajar con lo que han elegido los militantes y mirando a la sociedad, no con debates endogámicos.

Puig ha considerado que pueden ayudar a Sánchez a implementar en el futuro las políticas progresistas que ya hace dos años se aplican en la Comunitat Valenciana, y a que "se reoriente" la política territorial de España desde una sistema de financiación justo y "una mirada más de la España diversa y plural".

Ha indicado que estarán siempre a disposición del secretario general y dispuestos a ayudar a que el PSOE pueda tener una alternativa "para la inmensa mayoría de ciudadanos", en un momento en que el PP está en una "crisis de identidad profunda" y en que no puede haber alternativa "seria y rigurosa" en España sin el PSOE.

Puig ha asegurado que en los últimos dos años ha estado "absolutamente centrado" en la acción de gobierno y ha considerado que todo el mundo debe hacer "examen de conciencia" de los errores cometidos este tiempo "y no hacer autocrítica simplemente mirando al de al lado".

Preguntado sobre la diferencia que ha habido entre los avales y los votos, Puig ha indicado que los militantes "tienen derecho a cambiar de opinión" durante la campaña y que se trata de una decisión personal, no de una "cuestión de dirigentes y bases".

En clave interna del PSPV, ha considerado que hay que "mejorar la comunicación y saber" que lo que importa al partido es que el Pacto del Botánico sea "un éxito", y ha indicado que le gustaría que hubiera "la mayor cohesión" para los procesos congresuales que vienen.