La presidenta de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo,

Villalobos confía en un acuerdo que dé tranquilidad a futuros pensionistas

La presidenta de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, ha confiado en llegar a un acuerdo de recomendaciones entre los distintos grupos políticos que dé tranquilidad a los futuros pensionistas.

ondacero.es

Madrid | 17.11.2017 14:22

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos
La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos | EFE

"Espero que seamos capaces de conseguir un acuerdo que dé tranquilidad a los futuros pensionistas porque los actuales no tienen problemas", ha apuntado Villalobos que ha señalado que los trabajadores de "entre 40 y 45 años" son los que podrían verse afectados si no se toman medidas.

En la apertura de una jornada sobre pensiones en el Congreso de los Diputados, Villalobos también ha subrayado que el sistema público de pensiones tiene detrás el "garante" del Estado y ha pedido "relajarse" ante los mensajes que llegan en esta época del año cuando se suelen hacer aportaciones a los planes de pensiones.

"A partir de septiembre se empieza a hablar de que esto quiebra (...) vamos a relajarnos, el sistema publico tiene un garante", ha afirmado. Villalobos también ha apuntado que la comisión del Pacto de Toledo debe trabajar en lograr acuerdos porque el incremento de las pensiones, que es razonable, "tendrá que ir a más".

En el mismo acto, el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel García, ha advertido de que las medidas que se tomen no deben hacerse a costa de trasladar "cargas excesivas" a las futuras generaciones. "Hay que delimitar el esfuerzo de la sociedad para las pensiones", ha afirmado García que ha señalado que este año el peso del gasto en pensiones llegará a 11,9 puntos del PIB.

"Suficiencia y sostenibilidad del sistema deben ir siempre juntas", ha apuntado. García ha recordado que tanto el número de pensiones como cuantía media se ha duplicado en los últimos 36 años y ha señalado que en 2050 habrá que pagar 4,9 millones de pensiones más que ahora.

No obstante, ha añadido, hay algunas "afirmaciones" a la hora de proyectar el futuro de las pensiones que no son tan ciertas, como que es obligado perder población. Y ante ello, ha dicho que se debe trabajar para reducir la tasa estructural de paro del 13 % y fomentar políticas de natalidad e inmigración adecuadas.

En el mismo acto, el presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, ha lanzado también un mensaje de optimismo sobre el sistema de pensiones y ha confiado en mejorarlo con éxito.

Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha recordado que no hay "soluciones mágicas" y que el reto de la reforma de las pensiones debe encajarse en el debate más amplio de los recursos necesarios para mantener el Estado del Bienestar.